HA LIMPIADO VÍAS DE ACCESO EN YESTE

Rescatados varios vehículos por la UME en la provincia de Albacete

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha actuado en la noche de este jueves al viernes en la comarca de Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, debido a la nieve que está dejando la borrasca "Filomena" y ha limpiado y abierto vías de acceso a la localidad albaceteña de Yeste y ha rescatado varios vehículos.

Según ha informado la UME en su cuenta de Twitter, consultada por Efe, los efectivos de la UME han realizado apertura de vías de acceso a Yeste, limpieza de accesos a residencias de mayores y al centro médico de Yeste, la apertura de la carretera entre Yeste y Nerpio y el rescate de varios vehículos.

Además, la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado, también a través de Twitter, de varios embolsamientos de camiones y vehículos articulados en las carreteras de la región, debido a la prohibición de la circulación de estos vehículos por la nieve.

En concreto, se están produciendo embolsamientos de camiones y vehículos articulados en la provincia de Albacete en la carretera A-31, en el kilómetro 156 en Almansa; en el área de servicio de Hellín en la A-30, en el kilómetro 69 y en la A-30 en el kilómetro 69 en Minateda.

En la provincia de Ciudad Real, se registra embolsamiento de camiones en la A-4 en el kilómetro 211 en Valdepeñas (Ciudad Real); en la A-4 en el kilómetro 140 en Villarta de San Juan y en la N-401 en el kilómetro 151, también en Villarta de San Juan.

En Cuenca, hay embolsamientos de camiones en la A-3, en el kilómetro 242 en Minglanilla y en la A-31 en el kilómetro 24 en Sisante.

400 personas en el dispositivo especial

Un dispositivo formado por 400 personas, pertenecientes a los servicios municipales de Policía Local, incendios, acción social, infraestructuras, salud ambiental, movilidad, arquitectura y voluntarios de Protección Civil trabajan de forma ininterrumpida para mitigar los efectos del temporal en Albacete y sus pedanías.

Coordinados bajo el Plan Territorial de Emergencias Municipal de Albacete (PLATEMUN), en su nivel 1 de Emergencia, han trabajado de forma especialmente intensa desde la madrugada de este viernes, cuando se intensificaron las nevadas, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

El vicealcalde de Albacete y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ha explicado que ya el jueves la prioridad era esparcir sal y salmuera para dificultar que la nieve cuajara y se formaran placas de hielo, y de hecho durante toda la jornada se esparcieron más de 65 toneladas de sal en las travesías y accesos y en el interior de la ciudad y sus pedanías.

Sin embargo, este viernes "una vez que la nieve ha cuajado y se encuentra en estado blando, lo que procede es actuar para despejar vías preferentes, esparciendo sal, posteriormente, una vez despejadas, para facilitar que se pueda circular por toda la ciudad, extremando las medidas de precaución", ha expuesto.

Sáez ha manifestado que "aunque con dificultad y precaución, se puede circular por todas las vías".

Durante esta mañana, los recursos municipales han trabajado para mantener despejadas y abiertas al tráfico las principales vías de la ciudad.

A las seis de la madrugada se desprendió un tendido telefónico en la Avenida Primera del Polígono Campollano, que operarios municipales retiraron con celeridad, por lo que no dificultó el tránsito de vehículos en esta zona empresarial.

En cuanto a zonas verdes, esta mañana ha caído un pino en el interior del Parque de la Fiesta del Árbol, sin ocasionar daños.

Desde esta madrugada se han extendido por toda la ciudad de Albacete y sus pedanías unas 70 toneladas de sal, ha dicho el vicealcalde, que ha agregado que el hecho de que las temperaturas no se sean extremadamente bajas facilita que no se formen placas de hielo, con los riesgos y peligros que esto conllevaría.

Asimismo, el Servicio de Transporte Urbano funciona con normalidad y ninguna de sus líneas se ha visto interrumpida durante las últimas horas, y respecto al Servicio de Acción Social hay tres recursos para atender a personas sin hogar, con capacidad para un total de 100 personas y actualmente, aún hay 25 plazas libres.

A estos recursos se suma que el Ayuntamiento de Albacete, en colaboración con el equipo de emergencia de Cruz Roja, ha habilitado el polideportivo 'Jorge Juan', con capacidad para acoger a 28 personas o alguna más si la situación lo requiere.

El Ayuntamiento de Albacete solicita a la población que si se detecta a personas sin hogar en la vía pública lo ponga en conocimiento de la Policía Local, que las acompañará a estos recursos habilitados expresamente si así lo deciden.

Compartir