10 de diciembre de 2019
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SERÁ EL NUEVO EDIFICIO ADMINISTRATIVO DE LA JUNTA

Se licita el proyecto de la rehabilitación integral del antiguo Hospital del Carmen de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha licitado el contrato de redacción del proyecto de ejecución de obras para la rehabilitación integral del antiguo Hospital El Carmen como edificio administrativo de servicios múltiples provinciales de la Junta y su urbanización exterior, en Ciudad Real.

Según la información publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y consultada por Efe, con este contrato también se pretende adjudicar las direcciones facultativas de arquitecto y arquitecto técnico y el estudio de seguridad y salud de estas obras.

El presupuesto base de licitación supera ligeramente el millón de euros y será objeto de cofinanciación por la Unión Europea mediante el Programa Operativo Regional Feder Castilla-La Mancha 2014-2020, a través del Eje 13 "Asistencia Técnica", con un retorno del 80 % sobre los costes subvencionables del contrato.

La Junta de Castilla-La Mancha tiene previsto invertir 19 millones de euros en adecuar el antiguo edificio del hospital del Carmen para albergar las direcciones provinciales de los servicios del Gobierno regional que actualmente están dispersos por la ciudad.

Plan de modernización

Este proyecto forma parte del Plan de Modernización 2025 de la ciudad y fue presentado por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real, que hasta hace meses era la propietaria de este edificio.

El nuevo centro de la Junta contará con 24.600 metros construidos, de los que 19.000 se dedicarán a uso administrativo y en el que trabajarán en los próximos años más de un millar de funcionarios de Ciudad Real. Así, la planta semisótano albergará los servicios comunes para todas las direcciones provinciales, como los almacenes y los archivos, así como un salón de actos polivalente con capacidad para 150 personas.

En la planta baja se ha considerado idóneo ubicar los servicios de la Consejería de Bienestar Social, por el perfil de los usuarios, así como la Oficina de Información y Registro (OIR) y la Oficina de Atención al Contribuyente, servicios por los que se espera que pasen más de 57.000 personas anualmente.

Los empleados públicos de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se repartirán en la primera planta del inmueble y un lateral de la segunda, que estará ocupada principalmente por Hacienda y Administraciones Públicas. En el tercer y cuarto piso se instalarán los servicios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, respectivamente, con unos 120 empleados públicos de cada ámbito.

El área de Economía, Empresas y Empleo dispondrá de casi 2.800 metros cuadrados y ocupará la quinta y sexta planta del inmueble. Finalmente, unos 80 profesionales de Sanidad se distribuirán entre las dos plantas superiores del edificio, la séptima y la octava.

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