SERVICIO MUNICIPAL

Milagros Tolón firma el esperado acuerdo que mejora las condiciones laborales de los bomberos de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha firmado este miércoles con los representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento el acuerdo para la reordenación del servicio, con el que se mejoran sus condiciones laborales, y ha avanzado que, en la próxima legislatura, se completarán esas mejoras para funcionarios, personal laboral y empleados de los Patronatos Municipales.

Tolón ha asegurado que la firma de este acuerdo "es una apuesta de futuro" por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del Cuerpo de Bomberos que "se juegan la vida", así como su formación, medios materiales o seguridad en la presentación de sus servicios, y lo ha calificado como "buen acuerdo" para la Corporación pero "sobre todo para la ciudad", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Asimismo, se ha referido a este acuerdo como un "punto de partida" para desarrollar un trabajo conjunto que seguirá avanzando en los próximos meses para ofrecer una administración más ágil, eficaz y cercana a toda la ciudadanía. "Porque nuestro capital humano es la garantía más poderosa que tienen los toledanos y toledanas para que los servicios municipales sean prestados en las mejores condiciones", ha añadido.

Para Milagros Tolón, saber que este mandato municipal va a concluir habiendo dejado cerrados los principales frentes laborales que el Ayuntamiento tenía abiertos desde hace mucho tiempo, "es una satisfacción personal", ha señalado, para agradecer también el esfuerzo y el trabajo de "cuantos lo han hecho posible".

En especial, ha citado dos nombres, el del vicealcalde, José Pablo Sabrido, y el del concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, "quienes han echado a este empeño muchas horas, muchos desvelos y muchos quebraderos de cabeza", quienes han estado al frente de los tres acuerdos labores firmados en los últimos meses con empleados municipales, Policía Local y Bomberos.

En este sentido, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que "hay mucho camino por recorrer" y que el Gobierno que lidera seguirá trabajando para completar mejoras laborales de funcionarios, personal laboral y empleados de los Patronatos Municipales así como las de los Agentes de Movilidad, que espera estén cerradas antes de que finalice su mandato.

Mejoras del acuerdo

También ha tomado la palabra en este acto, que ha tenido lugar en el patio del Ayuntamiento, el concejal de Seguridad Ciudadana, quien ha detallado las mejoras incluidas en este acuerdo tras "unas negociaciones que han sido largas pero fructíferas" para el Servicio Municipal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Partiendo de la idea de que el Gobierno municipal "defiende que este servicio debe ser ejemplo y modelo que inspire tranquilidad a los toledanos", ha dicho Juan José Pérez del Pino, se han aumentado las dotaciones de servicio hasta 13 efectivos y se ha abierto la puerta a la reestructuración que va a permitir disponer de un jefe de guardia durante las 24 horas los 365 días del año.

También se regula la jornada de trabajo, que pasa de 35 a 37 horas y media, siendo este exceso retribuido como complemento por ampliación de jornada, y se establece un complemento de productividad que será equivalente al que ya disfrutan el resto de funcionarios y empleados municipales. Asimismo, se establece un plan de formación continua.

Juan José Pérez del Pino ha explicado además, que a lo largo de la legislatura, se han ido atendiendo ya algunas de las reivindicaciones expuestas por los bomberos, como la estabilidad del personal interino, que es un 15 por ciento de la plantilla, siendo el próximo mes cuando se vayan a cubrir 11 vacantes a través de una oferta de empleo, "algo que nunca había sucedido en este servicio en los últimos 30 años", ha asegurado el responsable municipal.

Asimismo se han mejorado los medios de los que disponían en el parque, con la adquisición de cuatro vehículos y una escala que llegará en las próximas semanas.

La rúbrica de este acuerdo se ha llevado a cabo con los representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos, Jesús Muñoz de CSIF, Ángel Andan de CCOO, y José Carlos Gómez-Menor de la Plataforma de Bomberos vinculada al SPL. Todos han agradecido la disposición del equipo de Gobierno para aunar voluntades y llegar a un acuerdo, y desde el SPL, han reconocido, "más allá de signos políticos", el esfuerzo y voluntad de la alcaldesa que se ha interesado para que saliera adelante.

COMPARTIR: