INICIATIVA DE LA DIPUTACIÓN

Luz verde a cuatro proyectos para mejorar la red de carreteras de Guadalajara

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado este martes cuatro proyectos de obras para actuaciones de acondicionamiento y mejora de la red provincial de carreteras. Las cuatro intervenciones cuentan en total con un presupuesto de 970.628 euros.

Los trabajos más importantes se van a desarrollar en la carretera GU-CR-2 que enlaza Tamajón con la GU-186. En concreto se va a reforzar la capa de rodadura en 5 kilómetros y posteriormente se repintarán las marcas viales y se repasarán todas las medidas de seguridad vial, con un presupuesto de adjudicación de 327.976 euros, ha informado la Diputación en un comunicado.

En otro grupo de actuaciones, se ha dado luz verde al proyecto que comprenden los trabajos sobre la carretera GU-107, que conecta Valdearenas, Muduex y Utande, y la carretera de Moratilla de los Meleros (GU-254). En la GU-107 se va a reforzar el firme y mejorar los arcenes en 10 kilómetros. En la segunda se va a sanear el trazado después de que hayan aparecido algunas fisuras. En total se van a invertir 319.489 euros.

En la zona del Señorío de Molina se han aprobado también dos proyectos de obras en la GU-965 y en la GU-949, que suman una inversión de 323.117 euros. Por un lado, se va a actuar sobre tramos alternos de la carretera que une Tordellego y la N-211 que va a Molina de Aragón, repasando con mezcla asfáltica los espacios más dañados y se reforzarán las medidas de seguridad. Por otro lado, se llevarán a cabo los mismos trabajos en la vía provincial que une Ablanque con Riba de Saelices.

"Es tan importante hacer carreteras nuevas como mantenerlas. Que las vías de comunicación estén en buen estado favorece la cohesión territorial", ha valorado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

Luz verde a sus planes contra la despoblación

La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado dos nuevos proyectos contemplados en sus Planes contra la Despoblación. Se tratan de dos actuaciones urgentes en los municipios de Pastrana y Sacedón que suman una inversión total de 540.000 euros.

En el caso de Pastrana se van a destinar 240.000 euros a la reforma del vaso de su piscina municipal. Las instalaciones arrastraban desde hace muchos años unas deficiencias que por fin van a ser atajadas con esta aportación de la Institución Provincial.

"Quiero agradecer a la Diputación su colaboración económica para poder llevar a cabo próximamente las necesarias obras en la piscina que serían imposible asumir en solitario por el ayuntamiento. Esta instalación deportiva es muy importante para Pastrana pero también lo es para los pueblos del entorno", ha valorado el alcalde, Luis Fernando Abril.

Los trabajos por parte de la Diputación van a consistir en la demolición del alicatado existente, el desmontaje de los accesorios de piscina vallado, escaleras y otros elementos, y finalmente en una nueva cimentación para el vaso principal que actualmente se está hundiendo, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El proyecto de Sacedón cuenta con una dotación de 300.000 euros que se va a emplear en la actualización de infraestructuras viarias y redes de abastecimiento y saneamiento. Concretamente, los trabajos se van a localizar en las zonas aledañas de la Plaza de Toros donde se renovarán las canalizaciones y posteriormente se terminará con una nueva pavimentación. Estas actuaciones se acompañarán de un cambio de iluminación y nuevo mobiliario urbano.

"Estas inversiones están dirigidas a mejorar los servicios que se prestan en el medio rural en pueblos que son referencia en sus zonas. Principalmente, los ayuntamientos las destinan a obras que son urgentes y que serían imposible ejecutar de manera individual. Para ello, la Diputación debe ser una aliada en su ánimo de ser efectiva en la lucha contra la despoblación", ha valorado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega.

Compartir