17 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POLÉMICA EN TORNO AL TRABAJO DE JULIO PÉREZ, NOMINADO A LOS GOYA

La Iglesia censura el documental de un alto cargo de Podemos en Castilla-La Mancha tras recibir "amenazas"

El Arzobispado de Madrid ha pedido al centro pastoral San Carlos Borromeo de Madrid que suspenda la proyección prevista para este viernes del documental del talaverano Julio Pérez del Campo 'Gaza', nominado a los premios Goya como mejor cortometraje documental, han informado a Europa Press fuentes de la Archidiócesis madrileña. Julio Pérez es secretario de Comunicación de Podemos en Castilla-La Mancha y forma parte del gabinete del vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina.

El párroco de la San Carlos Borromeo, Javier Baeza, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que se han visto "obligados" a anular la proyección del documental a petición del Arzobispado debido a la "presión" que dicen haber recibido por parte de la comunidad judía para que no se exhiba. "No tenemos capacidad para confrontar esta censura que nos parece absolutamente reprobable en este momento cuando personas palestinas están acogidas en torno a la parroquia", ha lamentado.

En un comunicado, el centro ha explicado que la proyección tenía como finalidad ofrecer un espacio de reflexión sobre la realidad de Gaza, a partir de un documental "cuyo valor cultural está avalado por ser nominado a los premios Goya", desde su "compromiso con la realidad del pueblo palestino, un pueblo que sufre y vive una incuestionable falta de derechos".

"Muchas personas palestinas viven como refugiadas entre nosotros y son acogidas por esta Comunidad. Creemos en la libertad de expresión y en la necesidad de escuchar todas las opiniones, incluidas las de aquellas personas que no piensan como nosotras, por eso nos parece que este documental puede y debe ser proyectado", han insistido.

No obstante, han señalado que han decidido acatar la orden de suspender su proyección con la "finalidad de garantizar el bienestar de las personas que actualmente se encuentran acogidas y buscan amparo y protección en este Centro Pastoral y evitarles cualquier perjuicio ante las amenazas que se han ido vertiendo estos días".

El codirector, estupefacto

Mientras, Julio Pérez, codirector del documental 'Gaza', nominado a los premios Goya, se ha mostrado "estupefacto" por la "triste" decisión del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, de ordenar la suspensión de la cinta en el centro pastoral de San Carlos Borromeo, en Vallecas.

Según el sacerdote del centro, Javier Baeza, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha obligado a suspender la proyección prevista para esta tarde por "presiones de la comunidad judía": "No nos han dado grandes motivos, nos han amenazado", ha denunciado a Efe.

En declaraciones a Efe, el talaverano Julio Pérez ha indicado que se trata de la "enésima" vez que sufren intentos de "censura" de su documental aunque ha señalado que les ha sorprendido especialmente este caso por tratarse de una orden del Arzobispado en un centro que es referente en la lucha por los derechos, como es San Carlos Borromeo.

El documental 'Gaza' muestra a través de diversos personajes "la vulneración de derechos humanos que sufren diariamente y la situación de bloqueo y posguerra por la que trata de sobrevivir la población palestina en la Franja", según consta en la ficha de las nominaciones de los premios Goya.

Julio Pérez ha señalado que la cinta apuesta por la libertad de expresión frente a los intentos de las autoridades israelíes de que no se conozca la vulneración de derechos del pueblo palestino y que su documental "pone el dedo en la llaga" en este asunto a través de testimonios de las víctimas.

No obstante, ha indicado que con la campaña de censura "les ha salido el tiro por la culata" ya que ha provocado una mayor repercusión del documental, de tal forma que han recibido "innumerables" solicitudes de parroquias para proyectarlo.

Pérez, que codirige el cortometraje junto a Carles Bover, ha explicado que están muy ilusionados con la candidatura de 'Gaza' a los Goya, que se celebran este sábado por la noche, ya que nunca habían pensado en llegar "tan lejos", y ha agradecido a la Academia de Cine su "valentía".

COMPARTIR: