15 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SIGÜENZA, GUADALAJARA

El reloj de una emblemática catedral de Castilla-La Mancha protagoniza este lunes el cupón de la ONCE

La ONCE distribuye la imagen del reloj de la catedral de Sigüenza (Guadalajara) en el sorteo de este 21 de octubre, en el que figurará en los cinco millones y medio de cupones que distribuirá la organización en toda España.

El cupón del sorteo de este lunes se incluye en la serie 'Ciudades en Punto y Hora', según ha explicado el director de la ONCE en Guadalajara, Francisco Marfil, en un acto de presentación que tuvo lugar la pasada semana y en el que han participado también el presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara José Luis Vega y el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez.

Esta serie del cupón diario, que reunirá a 50 relojes, comenzó el pasado 11 de marzo, y finalizará en las últimas fechas de 2020, ha informado en una nota de prensa la ONCE.

Asimismo, ha destacado que esta serie de cupones "hará las delicias de quienes viven en las diferentes localidades en las que se encuentran estos relojes, y a los coleccionistas que contarán unos cupones que repasan la historia de cada una de estas ciudades". En el caso del reloj de la catedral de Sigüenza, la primera maquinaria tiene más de 130 años, aunque fue sustituida por otra en los años cuarenta del siglo XX, ha precisado.

La ONCE ha recordado que en el siglo XII se inició la construcción de la catedral de Sigüenza, que está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad, aunque hasta el siglo XV no terminó de levantarse el edificio, al que posteriormente se añadieron las sacristías y la girola y se desarrolló la ornamentación.

La de mayor esplendor es la Capilla del Doncel, del siglo XVI, que ocupa el extremo meridional del transepto, al que se abre por una portada de comienzos del siglo XVI de estilo renacentista, con labores platerescas, ha indicado la ONCE. 

COMPARTIR:
TAGS: