VISTO BUENO A LOS PRESUPUESTOS DE 2019

La localidad toledana de Cobisa aprueba la creación de su propia Policía Local

El proyecto del Ayuntamiento de Cobisa (Toledo) de dotar de Policía Local a la localidad ha sido aprobado en el Pleno con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, mientras que el concejal del Grupo Activemos Cobisa ha votado en contra y se ha abstenido el Partido Popular.

La creación del Cuerpo de Policía Local era uno de los puntos destacados en la sesión plenaria celebrada este lunes, con el que el Gobierno que dirige Félix Ortega (PSOE) "atiende a una reivindicación muy demandada por los vecinos y vecinas de Cobisa y da respuesta a una necesidad que había ido creciendo en el municipio, especialmente, debido al importante incremento de población experimentado en los últimos años", según el Consistorio.

Así, con la puesta en marcha de la Policía Local "se mejoran dos servicios importantes para el municipio, como es el de las funciones que en materia de seguridad ciudadana le corresponde a este cuerpo y todo lo relacionado con materia de tráfico local y atención a la ciudadanía". En este sentido, la Policía Local de Cobisa se encargará de labores como son la ordenación del tráfico, la vigilancia en el cumplimiento de ordenanzas y bandos municipales y la asistencia al ciudadano en casos de necesidad.

El refrendo del Pleno municipal a la creación de la Policía Local culmina el proceso de creación puesto en marcha por el alcalde, Félix Ortega, y su equipo de Gobierno, quienes, tras las diversas reuniones mantenidas con los vecinos y vecinas del municipio y la Subdelegación del Gobierno en Toledo, así como de la creación de la Comisión de Seguridad, remitieron a finales de octubre a la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta de Comunidades la solicitud de creación del cuerpo. Una solicitud que fue acompañada por el informe justificativo de la necesidad de crear en Cobisa el Cuerpo de Policía Local, en la que se incidía en la situación geográfica del término municipal y el desarrollo urbano con diversas urbanizaciones, y que recibió el visto bueno de la Dirección General de Protección Ciudadana a su puesta en marcha.

Aprobados los Presupuestos de 2019, que ascienden a 2,8 millones

La creación de la Policía Local ha recibido el visto bueno en el Pleno en el que también se han aprobado los Presupuestos del Ayuntamiento de Cobisa para 2019, que ascienden a 2.800.000 euros, lo que supone un incremento con respecto a los de 2018 de un 16,6 %.

El incremento experimentado en las cuentas municipales de Cobisa se debe, principalmente, a la partida consignada para un importantísimo proyecto para la localidad como es el nuevo consultorio médico cuyas obras se iniciaron este año y que en 2019 cuenta con la cantidad de 400.000 euros para su construcción. Resaltaba el alcalde de Cobisa que el Presupuesto del próximo año “vuelven a ser un presupuesto riguroso, de gran eficiencia en la gestión del gasto público y preparados para afrontar la creación de la Policía Local”.

Además, añadía Ortega, en las cuentas para 2019 se vuelven adoptar medidas a favor de todos los vecinos y vecinas de la localidad, ya que de nuevo “se congelan todas las tasas y los precios municipales y se vuelve a bajar una décima el tipo impositivo del IBI, que ya bajamos otra décima en los Presupuestos de 2018”.

“Y todo ello, manteniendo el carácter social que hemos imprimido a las cuentas del Ayuntamiento de Cobisa que, un año más, incluye ayudas de emergencia social, para material escolar y para la escuela infantil”, resaltaba el alcalde.

COMPARTIR: