PLENO MUNICIPAL

Tumbada la moción que pedía la dimisión del alcalde y un concejal en Cuenca

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca de este jueves ha rechazado, con los votos en contra de PSOE, Cuenca nos Une y Cuenca en Marcha y a favor de PP y Ciudadanos, la moción presentada por los 'populares' que pedía la dimisión tanto del alcalde, Darío Dolz, como del concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, por su "nefasta gestión" y el "plagio" de la campaña promocional 'Cuenca, ven y respira', presentada en Fitur el pasado mes de enero y cancelada 14 días después por similitudes con una campaña de la localidad valenciana de Gátova.

El debate de la moción, que ha durado 45 minutos y ha tenido un carácter bronco, lo ha comenzado el portavoz 'popular', José Ángel Gómez Buendía, con la exposición de la moción. Ahí ha asegurado que, una vez detectadas las similitudes entre la campaña promocional de Cuenca y la de Gátova, ha explicado que "en una primera de factura de noviembre ya aparece el lema 'Cuenca, ven y respira'". A su juicio, "el Consistorio ha instigado a la empresa a llevar este lema en la campaña promocional para Fitur 2020".

Del mismo modo, ha opinado que el Ayuntamiento "ha sido poco riguroso con la ley de contratación del sector público", adjudicando dicho video promocional "a dos familiares de concejales del equipo de Gobierno". Así, ha asegurado que la institución mantuvo la campaña activa desde la presentación en Fitur hasta primeros de febrero, durante 14 días, "aún sabiendo ya que era un plagio", según Gómez Buendía.

"El verdadero motivo por el que se retiró la campaña fue una carta certificada remitida al Consistorio conquense por el alcalde de Gátova, y la actuación del equipo de Gobierno tanto por parte de PSOE como de Cuenca nos Une ha extendido una imagen negativa de la promoción, con un plagio de otra campaña".

Para el 'popular', "como responsables de un perjuicio a la marca Cuenca y una nefasta gestión del expediente de la campaña promocional", ha pedido que dimitan tanto Dolz como Valero.

Comisión de investigación

Desde el Grupo Municipal 'Cuenca en marcha', su concejal María Ángeles García, ha explicado que este recurso --el de la moción para pedir la dimisión-- se debería usar "para cuestiones más graves". A su juicio, "el fondo del asunto requiere una reprobación, pero una dimisión".

Ha dicho que "el PP lo único que busca son escenificaciones que lleven titulares a los medios" y que "lo único" que hace "es empeorar la imagen de la política local", asegurando que la campaña 'Cuenca ven y respira' ha sido "un total desastre".

"Este tipo de iniciativas turísticas, si se plantean desde la transparencia y la honestidad, se pueden aprovechar para establecer sinergias con la Universidad de Castilla-la Mancha para aprovechar recursos audiovisuales, por lo que se ha perdido una gran oportunidad", ha opinado la edil.

Con todo, ha anunciado su voto contra esta moción "porque el fondo no es lo suficiente importante para pedir la dimisión de un representante publico electo". "Una vez más hay que dejar aparcado el amiguismo de unos y otros, que nos están privando de hacer propuestas consensuadas con la ciudad", ha detallado.

La concejal de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, ha asegurado ser consciente de que la moción no iba a poder salir adelante, por eso le gustaría verla desde una perspectiva constructiva, y por ello ha propuesto que se consensúe en el pleno la puesta en marcha de una comisión de investigación para depurar responsabilidades.

"No debemos pensar que es baladí y que se utiliza con fines partidistas el que Cuenca haya tenido y tenga una imagen nefasta, asegurando que, si se pone la palabra 'plagio' en Google, lo primero que sale en el buscador es la campaña 'Cuenca, ven y respira".

Por eso, ha pedido, "por ser justo y equitativo", "que los ciudadanos tengan una explicación decente, porque no se puede consentir que de esto no se explique solo lo que se va a decir en el pleno", apostando por depurar responsabilidades no solo por la imagen de la ciudad, "sino por la sanidad de los propios ciudadanos, para que piensen que estamos en manos de políticos responsables".

En este punto, la edil ha sido interpelada por Dolz, quien ha asegurado que tras buscar plagio en Google, "no aparece por ninguna parte la campaña de 'Cuenca, ven y respira'.

Acto seguido ha sido el turno de palabra del grupo 'Cuenca nos Une', repitiendo su portavoz, Dámaso Matarranz, las mismas palabras que el alcalde. Del mismo modo, ha reconocido que "evidentemente" el resultado de esta campaña turística "ha sido malo" y que el equipo de Gobierno "tiene toda la responsabilidad de que todo haya salido mal". Con todo, ha asegurado que la moción "no se corresponde" y que por tanto su grupo iba a votar en contra de ella.

Acusación de plagios en campañas del anterior Gobierno

El concejal de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha explicado el expediente del vídeo de 'Cuenca, ven y respira' y aunque ha reconocido que existen similitudes entre los dos videos, ha desmentido que se haya "instigado" a la empresa a hacer dicho video, como ha insinuado el PP. Ha dicho que "una cosa es el eslogan y otra el vídeo", reiterando que el Ayuntamiento "ha sido el primer afectado".

El responsable municipal de Cultura y Turismo ha explicado que las primeras reuniones preparatorias tuvieron lugar en octubre, cuando la concejal Marta Tirado acudió a ellas. "Ahí se habló de la campaña y en una tormenta de ideas se barajaron barios eslóganes".

En este punto, Valero ha sacado un folio con varias similitudes de campañas de marketing que el anterior Gobierno municipal, del 'popular' Ángel Mariscal, llevó a cabo. "En marketing resultan recurrentes palabras como ven, respira, saborea... Hay ejemplos parecidos, incluso en campañas promovidas por el PP, como 'Cuenca más limpia', igual que la campaña de la localidad de Mairena".

Ha dicho al PP que está "constantemente faltando a la verdad"; y ha defendido que la adjudicación de los contratos se ha hecho respecto a la legalidad".

Compartir
Update CMP