Y MIGUELTURRA SIGUE DIEZ DÍAS MÁS

Manzanares (Ciudad Real), a nivel 3 de alerta ante el aumento de casos

La Consejería de Sanidad ha decretado medidas especiales nivel 3, por un plazo de diez días, en el municipio de Manzanares y ha prorrogado estas mismas restricciones en Miguelturra ante el aumento de nuevos casos positivos de coronavirus en las últimas semanas epidemiológicas.

En Manzanares, durante la semana epidemiológica número 50 (del 7 al 13 de diciembre) se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de 22 casos de la covid-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 122,2 casos/100.000 habitantes, ha informado la Consejería en una nota de prensa.

En la semana epidemiológica número 51 (del 14 al 20 de diciembre) se han registrado un total de 37 casos, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 205,6 casos/100.000 habitantes.

Así, pues, entre ambas semanas se han contabilizado 59 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 327,8 casos/100.000 habitantes.

Una tasa que indica una acusada tendencia ascendente de una semana a otra en un escenario de elevada incidencia y todos los indicadores señalan que el municipio se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria que exige la adopción de medidas de nivel 3.

El alcalde pide "un esfuerzo más"

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha "lamentado" la situación que atraviesa esta localidad ciudadrealeña, al igual que otras muchas otras poblaciones de la provincia y de la región, como consecuencia de los brotes de la covid-19 en las últimas semanas.

Nieva ha señalado en un comunicado que, una vez que Manzanares ha entrado en nivel 3 de alerta sanitaria, es necesario pedir "un nuevo ejercicio de responsabilidad a la ciudadanía".

Y ha agregado que "la mejor manera de protegernos y querernos unos a otros es, una vez más, entendiendo el peligro que supone el coronavirus y entendiendo que debemos ser respetuosos con los que están luchando en el ámbito sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, transportistas o comerciantes".

En este punto ha pedido "hacer un esfuerzo más", porque "el esfuerzo de hoy será el éxito de mañana", ha aseverado.

Y ha lamentado que el comercio y la hostelería vuelvan a ser los principales perjudicados con estas medidas, por lo que ha pedido a la población que apoye "más que nunca" a sus empresas locales.

"Debemos comprar en nuestros comercios, olvidarnos de otros sistemas de compra e ir a nuestras tiendas, y si solo puede haber un tercio de personas dentro, esperamos fuera", ha enfatizado.

En la misma medida ha pedido apoyo para "nuestras cafeterías, bares y restaurantes" y ha invitado a utilizar las terrazas "con paciencia y calma, o consumiendo desde casa sus magníficos productos solicitándolos con una llamada de teléfono".

Nieva ha indicado que, en estas Navidades "diferentes", es necesaria la comprensión que requiere no poder disfrutar de bibliotecas, museos, teatros ni nada que tenga que ver con el ocio o la cultura local, así como la reducción de aforos en los servicios de práctica deportiva.

Por último, ha reiterado su llamamiento a la calma y enviado un mensaje de tranquilidad "para disfrutar de una Navidad diferente, cumpliendo rigurosamente las medidas establecidas por Sanidad".

Miguelturra

En el caso del municipio de Miguelturra se prorrogan las medidas adoptadas de nivel 3 por un plazo de 10 días más ante los datos de incidencia aportados por Salud Pública de las últimas semanas epidemiológicas.

Durante la semana número 50 se declararon 31 casos de la covid-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 201,7 casos/100.000 habitantes y en la semana 51 se computaron 17 casos, lo que indica una tasa de incidencia semanal de 110 casos/100.000 habitantes (IC 95%: 58,0-163,2).

Por tanto, entre las dos semanas se han declarado 48 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 312,3 casos/100.000 habitantes.

Si bien se está consiguiendo contener el número de casos, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha (200 casos/100.000 habitantes & 10 casos semanales).

Como consecuencia de ello, y al no haberse extinguido la causa que motivó las medidas establecidas en Miguelturra para el control de la incidencia de coronavirus, se recomienda prorrogar las medidas nivel 3.

Compartir