DÍA MUNDIAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

¿Qué hay que hacer para ver a más mujeres científicas? Araceli Martínez lo tiene claro

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha considerado que es "absolutamente necesario" motivar a las niñas para que puedan hacer carreras profesionales científicas y para que puedan desarrollarlas sin obstáculos y "sin verse condicionadas por estereotipos de género".

"Qué haya más mujeres en las ciencias no solo es una cuestión de justicia social sin también de eficiencia", ha considerado Martínez con motivo de su participación en las Jornadas de Mujeres Neurocientíficas que se celebran en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el marco del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según Martínez es una cuestión de justicia social que haya más mujeres en la ciencia, porque, a su juicio, "siendo la mitad de la población del mundo, es absolutamente indispensable que las contribuciones de las mujeres se vean reflejadas también en los avances del conocimiento y por una cuestión de eficiencia social, es absurdo desperdiciar la mitad del talento".

Pero además, que haya más mujeres investigando y dirigiendo los proyectos de investigación va a permitir "que los proyectos tengan perspectiva de género y apuesten por las necesidades de las mujeres".



En este sentido, ha comentado que en muchas ocasiones "los proyectos científicos y de investigación tienen un claro sesgo androcéntrico, pareciera que la medida y la referencia sobre la que se toman las cosas son los hombres, particularmente los varones, entendiendo que son la unidad universal en la que también pueden verse reflejadas las mujeres".

"Esto luego tiene graves consecuencias sobre el bienestar y la calidad de vida de las mujeres", ha advertido Martínez, quien ha dicho que tanto el Instituto de la Mujer como el Gobierno de Castilla-La Mancha "ven con preocupación como todavía las carreras científicas no son asequibles o no son plenamente aceptadas por las niñas".

Estimular a las niñas

Por ello, ha reiterado su consideración de que el que haya más mujeres en la ciencia "pasa por estimular que las niñas también quieran desarrollar carreras científicas" y después "adoptar las medidas necesarias para que las mujeres puedan liderar también todos esos procesos que nos permitan avanzar como sociedad".

En este contexto, ha recordado que en la convocatoria de proyectos de investigación del Gobierno regional se tiene en cuenta la perspectiva de género.

Así, tienen más puntuación los proyectos que conllevan perspectiva de género o que están conformados por equipos paritarios, de tal manera que los hombres y las mujeres puedan en participar en igualdad de oportunidades, no solamente en el desarrollo de los proyectos, sino previamente en su diseño

Se trata de una cuestión fundamental "para conseguir mayor igualdad en el ámbito de la ciencia y en la sociedad", ha añadido la directora del Instituto de la Mujer.

Por otra parte, ha indicado que el Instituto de la Mujer está empeñado en crear referencias femeninas para las mujeres, por lo que ha puesto en marcha la enciclopedia de mujeres ilustres 'Oliva Sabuco', una figura histórica a la que ha definido como una gran humanista, precursora de la medicina y de la filosofía.

El Instituto de la Mujer todas las semanas sube a esta biblioteca virtual el nombre de una mujer cuyas aportaciones hayan sido decisivas para el progreso de la humanidad, nacidas en Castilla-La Mancha o que desarrollaron su actividad en su territorio. 

Compartir
Update CMP