CEPILLO ELECTRÓNICO EN SIGÜENZA

Una catedral de Castilla-La Mancha, a la última: acepta donativos con tarjetas de crédito o móviles

Catedral de Sigüenza. Foto: David Bláznquez (turismocastillalamancha.es)
Catedral de Sigüenza. Foto: David Bláznquez (turismocastillalamancha.es)

Los fieles que lo deseen pueden realizar sus donativos en la catedral de Sigüenza sin la necesidad de aportar ya dinero físico al haberse instalado los llamados 'atriles digitales' o 'cepillos electrónicos' en el templo.

El dispositivo se ha colocado dentro de la iglesia, nada más entrar en él, entre la nave central y la nave de la epístola, y tal y como ha explicado a Europa Press el vicario general, Agustín Bugeda, es el primer templo en el que se instala de la diócesis Sigüenza-Guadalajara.

Pero la intención es que las parroquias que quieran se sumarse lo puedan hacer. De hecho ya se ha remitido información de este sistema a todas ellas.

La instalación de estos dispositivos se realiza mediante un convenio de uso y mantenimiento con el Banco de Sabadell, y según ha explicado también Bugeda, es un sistema rápido de donación que puede contribuir también a que se reduzcan los robos de las limosnas ya que los donativos se realizan a través de tarjeta electrónica o móviles.

"Es una manera más de ponernos al día y facilitar a todo el mundo que puedan hacer su donación a la iglesia o a la institución que deseen", ha añadido Bugeda.

En este uso hay una cantidad mínima de donación de cinco euros y una máxima de 20; la razón es que a partir de esa cantidad última será obligatorio poner el 'pin' o número secreto.

El 'cepillo electrónico' cuenta con una pantalla táctil en la que, entre estas cantidades se puede seleccionar la que se desea abonar y después realizar el pago mediante el uso de tarjeta de débito o crédito, así como con dispositivos electrónicos como un teléfono móvil o un reloj digital.

Para ello es necesario que tengan activa la tecnología de pago sin contacto que permite realizar este tipo de transacciones y para quienes no estén acostumbrados, el dispositivo cuenta con una hucha en la que se puede introducir dinero en metálico.

Este sistema de donación ya está en funcionamiento en otras catedrales como es la de Murcia y también en algunas parroquias de distintas diócesis, y apenas se tarda unos segundos en realizar el donativo. En esta diócesis se ha comenzado por la catedral.

COMPARTIR:
TAGS: