EL INCREMENTO ENTRE LAS MUJERES DUPLICA AL DE LOS HOMBRES

Las cifras del cáncer en España: aumentan un 12 por ciento los casos en solo cuatro años

Los casos de cáncer diagnosticados en España van a alcanzar 277.234, un 12 por ciento más que en el año 2015, cuando se diagnosticaron 247.771, según el informe 'Las cifras del cáncer en España', realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), GLOBOCAN 2018 y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento, en el que se destaca el de cáncer de pulmón en las mujeres, que se sitúa por primera vez como el tercero en incidencia, se debe a factores como el aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo, así como a la implantación de programas de detección precoz que, si son adecuados, condicionan un aumento de número de casos pero suponen una reducción de la mortalidad.

"Hemos visto que en los últimos cuatro años ha habido un incremento del 12 por ciento en los casos de cáncer y uno de los datos más llamativos es que si vemos los datos de mujeres y hombres, es casi un 18 por ciento más en mujeres, y un 8 por ciento más en hombres, todo ello a expensas del cáncer de pulmón como consecuencia del hábito tabáquico y del envejecimiento", ha comentado la presidenta de SEOM, Ruth Vera.

A nivel general, los cánceres más frecuentes diagnosticados en España en 2019 serán los de colon y recto (44.937 nuevos casos), próstata (34.394), mama (32.536), pulmón (29.503) y vejiga (24.819). A mucha distancia le siguen los linfomas no Hodgkin y los tumores de cavidad oral y faringe, páncreas y estómago.

En este punto, Vera ha llamado la atención sobre el hecho de que por primera vez el cáncer de pulmón se ha situado como el tercero en incidencia en mujeres, siendo además el que más muertes causas del conjunto de tumores, tanto en hombres como en mujeres.

COMPARTIR: