SOBRE CASOS JUDICIALES VINCULADOS AL PP

Cospedal emite un comunicado restando importancia a los audios de su marido junto al comisario Villarejo

María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha restado hoy valor a las conversaciones mantenidas por su esposo, Ignacio López del Hierro, y el excomisario José Manuel Villarejo sobre casos judiciales vinculados al PP porque "no cambiaron nada" de lo que sucedió con estos asuntos.

En un comunicado, Cospedal recuerda que los temas abordados en esas conversaciones, difundidas hoy por Moncloa.com, "están todos judicializados desde hace nueve años" y recalca que "no cambiaron nada de lo que sucedió" ni por parte de su marido ni por la suya como secretaria general del PP, que en ese momento estaba en la oposición.

Considera que la publicación de esas conversaciones sólo puede tener un objetivo: "Tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto".

En el comunicado, la ex número dos del PP señala que en estas conversaciones Villarejo "cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP".

"Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció", añade sobre su marido.

Para Cospedal, "lo que está claro" es que los temas de los que se habla "están todos judicializados desde hace nueve años" y esas conversaciones "no cambiaron nada de lo que sucedió".

Insiste la secretaria general en que se busca dar trascendencia a estas conversaciones que "no aportan nada a ningún proceso en marcha" por una razón.

Y es la de "tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto", en clara alusión a la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

"Cuestión ésta", la de conocer a Villarejo, "que no ha sido negada en ningún momento ni por Ignacio López del Hierro ni por mí", ha añadido la exsecretaria general.

Moncloa.com publica hoy media docena de audios de conversaciones que atribuye al excomisario José Manuel Villarejo y a Ignacio López del Hierro en las que tratan -según este medio- de movimientos en la investigación del caso Gürtel.

Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones por el caso Gürtel y el comienzo de las investigaciones en torno a Luis Bárcenas.

En los audios difundidos por este medio se habla en clave: "Es que me preguntaba nuestra amiga.... Dice, oye mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos", a lo que el excomisario responde: "Sí. Hay chicha, hay mucha chicha".

En otros audios, se oye a Villarejo que advierte de que hay quien está "largando cosas", e incluso ambos hablan del PSOE y de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La polémica se traslada a Castilla-La Mancha

Tras la publicación de las conversaciones, el PSOE castellano-manchego ha pedido al presidente regional del PP, Francisco Núñez, que aproveche el Debate de la Región para cesar a la expresidenta del PP de Castilla-La Mancha María Dolores de Cospedal como presidenta de honor del partido.

Así lo ha solicitado la portavoz del PSOE castellano-manchego, Cristina Maestre, en una rueda de prensa en las Cortes, donde ha recordado que "antes de ayer" el presidente del PP, Pablo Casado, pedía la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por grabaciones similares.

A Casado y a Núñez les ha preguntado si van a cesar a Cospedal de la presidencia de honor del PP de Castilla-La Mancha "por haber mandado a su marido a interceder en la trama Gürtel ante Villarejo", del que ha dicho es "el representante de las cloacas del Estado".

"Sería importante" que respondieran ambos "en vez de esconderse como acaban de hacer a lo largo de esta mañana", ha afirmado Maestre, quien ha dejado claro que el PSOE "desprecia absolutamente" a Villarejo pero solicita al PP "coherencia" ya que, "cuando otros fueron grabados", pidieron "limpieza", ha recordado a los 'populares'.

Preguntada al respecto, la portavoz socialista cree que las conversaciones de Villarejo conocidas este lunes inhabilitan a Cospedal para cualquier cargo de futuro.

Por su parte, la secretaria general del grupo popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, ha pedido "valentía" y ha instado a que quien tenga algo que denunciar lo haga "ante un juzgado y no ante un medio de comunicación". "Si alguien tiene algo que decir de una persona y considera que hay actuaciones que no son correctas, donde tiene que ir no es a un medio de comunicación, sino al juzgado", ha señalado la secretaria general del grupo popular.

Guarinos ha asegurado que han sido muchas las acusaciones que se han realizado contra muchas personas que luego han quedado en nada, por lo que ha considerado que la valentía no es denunciar ante un medio de comunicación.

"El que quiera que se vaya a un juzgado. Sería lo honorable y lo que verdaderamente cabría esperar si alguien quiere denunciarlo", ha concluido la secretaria general del grupo popular.

Compartir