20 de octubre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

ÚLTIMO BARÓMETRO ELECTORAL DEL CIS ANTES DEL 26-M

Page podría rozar la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y Vox quedaría fuera de las Cortes, según el CIS

Emiliano García-Page, en una imagen reciente de Óscar Huertas
Emiliano García-Page, en una imagen reciente de Óscar Huertas

El PSOE de Castilla-La Mancha sería el partido más votado en las elecciones del 26 de mayo y rozaría la mayoría absoluta, el lograr entre 15 y 18 escaños, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que el PP bajaría hasta los 11-14 escaños.La encuesta del CIS también recoge la entrada de Ciudadanos en el parlamento regional, con 2 o 3 escaños, que Unidas Podemos mantendría sus dos escaños o podría llegar a tres y que Vox quedaría fuera de las Cortes. En las elecciones de 2015, el PP logró 16 de los 33 escaños que componen las Cortes de Castilla-La Mancha, el PSOE logró 15 y Podemos, dos. 

El PSOE sería el vencedor de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y conseguiría un total de entre 15 y 18 escaños -la mayoría absoluta está marcada en 17 parlamentarios-, mientras que el PP sería la segunda fuerza con entre 11 y 14 diputados, según la encuesta publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Asimismo, según este sondeo, Unidas Podemos y Ciudadanos competirían por el tercer lugar con entre 2 y 3 representantes para cada una de estas formaciones. Además, el barómetro publicado este jueves por el centro dirigido por José Félix Tezanos refleja que Vox podría no conseguir entrar en el Parlamento autonómico, al tener una previsión de entre 0 y 1 diputados.

En concreto, la encuesta colocaría al PSOE como la formación que más apoyo lograría el 26 de mayo, al conseguir el 29,5% en voto directo y el 40,3% en estimación de voto. El segundo partido más votado sería el PP, que obtiene, según este sondeo, el 17,3% del voto directo de los castellano-manchegos y el 29,8% en estimación de voto.

Tras ellos, Unidas Podemos sería la tercera fuerza en la Comunidad Autónoma, con un 5,4% de voto directo y un 10,9% como estimación de voto. Por su parte, Ciudadanos se situaría como cuarta formación con un 3,7% de voto directo y 8,6% de estimación de voto.

De su lado, el barómetro deja a Vox sin representación en las Cortes, ya que, a pesar de tener una previsión de voto directo del 3,8%, superior a la de Ciudadanos, su estimación de voto alcanza el 6,8%, siendo la más baja de estos cinco partidos. El sondeo también refleja que Pacma no entraría en el Convento de San Gil, ya que únicamente tiene un 1% de voto directo en la encuesta, que cae a un 0,9% en estimación de voto.

COMPARTIR: