INCREMENTO DEL IBI EN UN 9%

Polémica con la sensible subida en Puertollano de uno de los impuestos más temidos

FOTO: Ayuntamiento de Puertollano FOTO: Ayuntamiento de Puertollano

El pleno del Ayuntamiento de Puertollano ha aprobado este viernes una subida del 9 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con los votos a favor de los concejales del Gobierno local de PSOE y Unidas Podemos, y el voto en contra de los de PP, Cs, Vox y Partido Ibérico.
El concejal de Hacienda, Félix Calle, ha afirmado que es una subida "valiente", destinada a hacer frente a las subidas de gastos que ha tenido el Ayuntamiento en los últimos años , que está justificada para incrementar los ingresos en un millón de euros, "con los que mejorar los servicios a la ciudadanía". 

A su vez, el portavoz de Unidas Podemos Jesús Manchón, ha admitido que subida de impuestos es una medida "impopular" pero también "necesaria para mejorar servicios".
En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Adolfo Muñiz, ha puntualizado que el tipo impositivo del IBI del Ayuntamiento de Puertollano está por debajo de la media del resto de ayuntamientos de la provincia y ha defendido que "solo con esfuerzo de todos seremos capaces de mejorar los servicios que se prestan a los vecinos".

Sin embargo, el portavoz del Partido Ibérico, Casimiro Sánchez, ha calificado la subida del IBI de "inoportuna" porque la vivienda en Puertollano está devaluada, así como "ineficaz", porque los ingresos que se van a conseguir con la subida no va a salvar la situación que atraviesa la ciudad. 

A su vez, el portavoz de Vox, Antonio González, ha considerado que la subida obedece a la difícil situación económica que atraviesa Puertollano a consecuencia de la "gestión socialista" de años atrás. Asimismo, ha argumentado que los bienes inmuebles en Puertollano están bajando más que en el resto de la provincia y "si somos justos tendríamos que bajar el IBI, ya que las viviendas están bajando de su valor".

El PP, por su parte, ha propuesto congelar los impuestos y tasas para el próximo año, ya que el portavoz del grupo popular, Francisco Javier Luna, ha opinado que la "enorme deuda que tiene el Ayuntamiento de Puertollano heredada de la mala gestión del PSOE, no debiera repercutir con subida de impuestos a los vecinos". 

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alejandro Llanos ha aseverado que la subida del 9 por ciento del IBI es un "asalto fiscal" y "un frenazo para el pretendido impulso de Puertollano". El edil, no sólo ha rechazado la subida sino que apuntado que "lo más coherente sería bajar el IBI, en consonancia con el valor de mercado de las viviendas". Y para contrarrestar la falta de ingresos en el Ayuntamiento y compensar el millón de euros que se va a recaudar con la subida, desde la formación han propuesto "disminuir gastos, agilizar las diligencias de cobro o trabajar para lograr una mayor implantación de empresas". 

Compartir
Update CMP