EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO SE EMPLEA A FONDO SIN DESCANSO

El Hospital de Toledo trabaja a destajo para arreglar la grave avería de la calefacción

Reparación del sistema de climatización del Hospital de Toledo Reparación del sistema de climatización del Hospital de Toledo

El personal de Mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, trabaja sin descanso desde el pasado lunes para dar solución a los problemas que se están produciendo en el sistema de climatización del Hospital Virgen de la Salud, tal como ha informado este jueves la Junta de Comunidades en un comunicado de prensa.

Las temperaturas extremas y las condiciones climatológicas adversas provocadas por el temporal Filomena han ocasionado diversas averías en los distintos circuitos por los que discurre el agua caliente de la climatización, y que afecta principalmente la zona norte del Hospital Virgen de la Salud. La situación es especialmente complicada, tal como ha adelantado este miércoles EL DIGITAL.

El trabajo rápido e intenso, durante las 24 horas del día, de todo el personal de Mantenimiento está logrando reparar las distintas averías, motivadas por el hielo, que se están registrando en diversos puntos del centro sanitario.

Anoche se instalaron varios dispositivos portátiles en la sala de climatización del ala norte del Hospital para mantener una temperatura adecuada, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar su labor en las condiciones más óptimas y los pacientes puedan descansar adecuadamente durante su ingreso.

Bajas temperaturas

Las distintas zonas de los centros hospitalarios se climatizan mediante el intercambio de agua caliente con el aire exterior en baterías, el cual se calienta distribuyéndose a las distintas áreas del hospital para su climatización. Las bajas temperaturas, de menos 15 grados, provocan que el agua que circula por las baterías se congele produciendo la rotura de las mismas y derramando el agua por las plantas inferiores.

Desde el área de Mantenimiento señalan que su reparación es compleja y lenta dado que las baterías, de grandes dimensiones, están compuestas por decenas de tubos de cobre que se tienen que soldar donde se ha producido la rotura.

No obstante, personal de Mantenimiento tanto del centro sanitario como personal técnico externo están trabajando sin descanso para poder recuperar lo antes posible estos circuitos, que se prevé quede solventado a lo largo del día de hoy.

En tanto se produce la reparación, la dirección del Complejo Hospitalario de Toledo ha distribuido calefactores portátiles en aquellas áreas del centro sanitario que se están viendo más afectadas y cuenta con un remanente de estos dispositivos por si fuera necesaria su instalación en más zonas.

Además, con el fin de garantizar el suministro eléctrico en todo el recinto hospitalario, ante el incremento de consumo derivado de la conexión a la red de todos estos dispositivos portátiles, se ha instalado un grupo electrógeno externo para impedir cualquier tipo de sobrecarga en la red. 

La Dirección del Complejo Hospitalario de Toledo quiere agradecer tanto a profesionales como a pacientes la comprensión por esta situación dada las incomodidades motivadas por el temporal de frío y nieve que estos días sufre la zona centro del país. Este agradecimiento lo hace extensivo a todo el personal de limpieza que trabaja con celeridad para recuperar las estancias afectadas.

Compartir