13 de noviembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CON LA ASISTENCIA DE LA ALCALDESA MILAGROS TOLÓN Y EL CONSEJERO ÁNGEL FELPETO

El gran 40 cumpleaños del instituto Alfonso X El Sabio de Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha destacado este jueves que el Instituto de Educación Secundaria Alfonso X El Sabio “ha sido y es una referencia social imprescindible en el barrio del Polígono” y ha invitado a su comunidad educativa a sumarse a las actividades que se desarrollarán en la ciudad con motivo del VIII centenario del nacimiento del monarca toledano que el Ayuntamiento conmemorará en 2021.

Milagros Tolón ha participado este jueves en el acto con el que el IES Alfonso X El Sabio ha celebrado su 40 años de vida en el que además se han entregado los III Premios Comunidad del instituto. A esta cita han acudido también la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto; el director provincial de Educación y Cultura, José Manuel Almeida, y el director del instituto, José Manuel Perujo Campano, así como numerosos profesores, alumnos y alumnas y familiares.

En una gala en la que no ha faltado la poesía, la música y los recuerdos de antiguos estudiantes y profesores del centro educativo, la alcaldesa de Toledo ha señalado que “todos debemos sentirnos orgullosos de esta efeméride porque estos cuarenta años han sido fundamentales para el desarrollo educativo del barrio, de la ciudad y de España ya que la educación ha sido un pilar básico en las transformación de la sociedad española”.

Además, ha añadido, que el IES Alfonso X El Sabio ha sabido “caminar al paso del tiempo y hoy ofrece una oferta educativa muy diversa superando el cometido de  dar formación académica a los alumnos y alumnas, para convertirse en una herramienta poderosa para abrirles puertas a su futuro personal y a la vida adulta”.

25 aniversario de la Escuela de Traductores

En su intervención, Milagros Tolón ha recordado que la celebración de este 40 aniversario coincide con los veinticinco años que cumple la actual Escuela de Traductores de Toledo, vinculada a la Universidad de Castilla-La Mancha. “Uno de nuestros mayores patrimonios intelectuales, contribuyendo con su labor a la difusión e intercambio de saberes, consiguiendo que la luz de conocimiento desterrase las tinieblas de la incultura, la intolerancia y los dogmatismos".

En este sentido, ha explicado que uno de sus grandes adalides fue el rey Alfonso X El Sabio, por ello, “os debéis sentir orgullosos de que vuestro instituto lleve su nombre” al mismo tiempo que ha indicado que también deben estarlo porque en la actualidad, este centro educativo, como en los tiempos del rey Sabio, es lugar de encuentro para la convivencia intercultural, interracial e interreligiosa.

“Aquella pluralidad que tanto contribuyó a que en la Edad Media, Toledo fuese un lugar muy grande, es la misma que hoy, gracias a la función integradora que la educación ha tenido en estos cuarenta años, los continúe siendo”, ha asegurado.

Por último, además de dar la enhorabuena a los premiados y a toda la comunidad educativa que forma parte del instituto desde que se abrió en 1978, ha animado a todos ellos a sumarse y a trabajar junto al Ayuntamiento en la conmemoración que en 2021 se llevará a cabo con motivo del octavo centenario del nacimiento del rey Alfonso X “para que la misma también esté presente en vuestras aulas”.

Milagros Tolón ha participado también en la entrega de premios al Mérito y Crecimiento Personal y Académico que se han entregado a diferentes alumnos y alumnas durante el acto, a quienes también se les ha reconocido su compañerismo y el impulso del deporte. De otro lado, han sido galardonados las familias, los docentes y el personal no docente del centro.

Valoración del Gobierno regional

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha ensalzado lo que ha supuesto el IES Alfonso X El Sabio para el pasado reciente y el presente del Barrio de Santa María de Benquerencia en el que se ubica y de la ciudad de Toledo y la importancia que seguirá teniendo en el futuro en la formación de jóvenes, y ha felicitado a la comunidad educativa de este centro que durante sus 40 años de historia ha sido siempre un referente en materia educativa en la región.

Felpeto ha recordado que él ha conocido como docente esta trayectoria y lo que supuso para el IES cuando en el año 1996 se implantó la Logse y la oferta educativa se incrementó, convirtiéndose no sólo en un centro de Secundaria, sino también con Formación Profesional. Igualmente, ha destacado que este IES ha sido pionero en la implantación en la región de ciclos novedosos de FP como el de Imagen y Sonido y ha recordado que ha sido y es el único centro de Castilla-La Mancha en impartir Bachillerato a distancia.

COMPARTIR: