GRAN INICIATIVA

El Ayuntamiento colabora en la creación de una colección de homenaje a la cerámica talaverana en arte textil

FOTO: Ayuntamiento de Talavera. FOTO: Ayuntamiento de Talavera.

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha mostrado su apoyo a un novedoso proyecto de la firma Iloema basado en la evolución de la artesanía española, que contempla la creación de una colección de textiles bordados que se inspiran en las series decorativas de la cerámica de Talavera.

La alcaldesa se ha reunido por videoconferencia con las responsables de esta iniciativa de la firma Iloema, especializada en desarrollar proyectos centrados en la recuperación y visibilización de los artesanos y la artesanía española, en colaboración con artistas contemporáneos, informa el consistorio talaverano.

García Élez ha señalado la importancia de este tipo de propuestas que supone difundir la esencia de las decoraciones cerámicas y "abrir" una interesante vía de colaboración nacional tanto para la cerámica como para el sector textil.

Precisamente, las responsables de la firma han explicado que la decisión de sacar una línea de creaciones textiles en homenaje a la cerámica ha surgido a raíz del primer aniversario de la inclusión de los procesos artesanales de la cerámica en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Los motivos decorativos de los textiles para el hogar estarán inspirados en los diseños pintados en la cerámica de Talavera de finales del siglo XVII, en concreto, la serie del encaje de bolillos. De hecho, ya se están llevando a cabo las primeras pruebas sobre tejidos, donde están trasladando los dibujos que imitaban a los encajes y que los ceramistas trasladaron a sus piezas, incluso algunos de los talleres de cerámica de Talavera en la actualidad.

Para ello, van a contar con la ayuda de tejedoras talaveranas y con un proceso creado en la propia ciudad, pues, han asegurado, "se ha querido rendir homenaje y tributo a esta tradición centenaria", al igual que la desarrollada con las labores de Lagartera o Navalcán.

Compartir