EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD

El dineral y mucho más que el equipo de Tolón ha ahorrado al Ayuntamiento de Toledo

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen reciente de Óscar Huertas
Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en una imagen reciente de Óscar Huertas

La concejala en funciones de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez, ha señalado que el Consistorio ha tenido un ahorro práctico de unos 23.000 euros al año gracias a la auditoria para el ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones municipales.

Así lo ha indicado Jiménez en una rueda de prensa este jueves, junto al presidente y la vicepresidenta de Econactiva Cooperativa Castilla-La Mancha, Ramón Ariza y Noelia Seller, respectivamente, donde ha señalado que desde el Gobierno municipal de Milagros Tolón se ha intentado hacer de Toledo "un poco más sostenible" con dinámicas para ser una ciudad que hace "sus tareas" y "disminuye CO2 y sus consumos energéticos".

Así, la edil en funciones ha aseverado que el Ayuntamiento "debe ser ejemplar y referente" en materia de sostenibilidad para la ciudadanía y un "modelo" para el sector privado". Jiménez ha destacado que en el inicio de legislatura se marcó el objetivo de mejorar la gestión y eficiencia energética en las instalaciones municipales, por lo que ahora el Ayuntamiento "es más ahorrador y ha reducido su huella de carbono".

Eva Jiménez, que no formará parte de la próxima Corporación Municipal, ha añadido que esta tarea se la deja "a los siguientes" que formen parte del Gobierno de la ciudad y que "tengan voluntad de seguir llevándola a cabo", ya que Europa "camina a que los ayuntamientos sean agentes transformadores de cambio para que las emisiones de CO2 se vayan reduciendo".

Contra el cambio climático

Por su parte, el presidente de Econactiva Cooperativa Castilla-La Mancha, Ramón Ariza, ha dicho que las directivas de la Unión Europea caminan hacia que los ayuntamientos se conviertan en una herramienta necesaria para trabajar contra el cambio climático, ya que son los que "más consumen, más impactan y más capacidad tienen de corregir sus deficiencias".

Así, ha indicado que este informe es el primer paso para un "plan real y serio" de sostenibilidad en la ciudad de Toledo "a medio y largo plazo". La vicepresidenta de la cooperativa, Noelia Seller, ha destacado que la auditoria se ha llevado a cabo en 13 edificios municipales de Toledo, donde se ha analizado sus consumos eléctricos.

Igualmente, ha apostado por un plan de acción de eficiencia energética que tengan "continuidad en el tiempo" para asentar las bases de ahorro energético del futuro. Así, ha indicado que existen medidas pasivas con un coste nulo o muy bajo y medidas activas que requieren mayores inversiones.

COMPARTIR: