FEMP

Tolón defiende el papel de los ayuntamientos en la recuperación de la crisis del coronavirus

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta y portavoz del PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha destacado este lunes el papel de los ayuntamientos en la recuperación económica y social por la crisis del coronavirus.

Tolón, que ha participado este lunes en una videoconferencia de la Junta de Gobierno de la FEMP con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que las entidades locales "son necesarias en la gestión e imprescindibles en la recuperación económica y social" tras la crisis de la COVID-19, por ser la administración "más cercana a la ciudadanía", ha informado en una nota de prensa el grupo socialista en el Ayuntamiento de Toledo.

Asimismo, ha considerado "esencial" la colaboración entre administraciones, coordinadas por el Gobierno de España, para establecer las líneas estratégicas prioritarias del proceso de desescalada y "no dar pie a actuaciones unilaterales que rompan el equilibrio y la cohesión territorial".

En cuanto al uso del superávit y del remanente de los ayuntamientos, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP ha indicado que en la reunión "ha quedado clara la necesidad de utilizarlo para dar una respuesta adecuada a la reconstrucción de los pueblos y ciudades", mediante un nuevo marco para una utilización más eficiente de estos recursos.

La vicepresidenta de la FEMP ha hecho hincapié en el esfuerzo del Ejecutivo por trabajar "con el objetivo común de salir todos juntos de esta situación sin dejar a nadie atrás".

En este sentido, ha agradecido a Sánchez este encuentro, el primero que ha mantenido un presidente del Gobierno con la FEMP desde hace 12 años, y ha valorado el acuerdo de mantener estas reuniones de manera periódica y de que la entidad que representa a las corporaciones locales se incorpore a las sesiones de trabajo con la ministra de Transición Ecológica y con el ministro de Sanidad, para planificar las medidas de cara a la 'desescalada' de la crisis.

A juicio de Tolón, este acuerdo "demuestra que el presidente del Gobierno tiene muy presente el papel prioritario de los ayuntamientos", lo que "ha quedado claro al menos para los ayuntamientos, diputaciones provinciales, consells y cabildos insulares socialistas", ha añadido.

Aunque ha puntualizado que "esta situación no va de partidos, va de apoyarnos, de lealtad institucional y de mano tendida a la cooperación".

Compartir
Update CMP