DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Toledo se vuelca con las mujeres en vísperas de una marcha que promete ser histórica

FOTO: Ayuntamiento de Toledo
FOTO: Ayuntamiento de Toledo

La concejala de Igualdad, Inés Sandoval, ha asistido este sábado a las diferentes iniciativas programadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres e incluidas en la agenda de actividades impulsada desde el Ayuntamiento de Toledo. Además de la responsable municipal de Igualdad, se han sumado otros concejales del equipo de Gobierno, como Teo García, edil de Urbanismo; Diego Mejías, concejal de Juventud, y Eva Jiménez, edil de Servicios Públicos y Sostenibilidad. La directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Toledo, Charo Navas, también ha apoyado las actividades.

En la plaza de Zocodover la Asociación de Mujeres 'María de Padilla' con la colaboración de la compañía de teatro 'El bolo feroz' ha escenificado la situación real que atraviesan las niñas y los niños de mujeres víctimas de violencia machista. Una 'performance' a la que ha seguido la lectura del manifiesto por parte de la presidenta de la asociación, Macarena Alonso, y la concentración mensual del colectivo Mujeres de Negro contra la Guerra. 

En otro punto de la ciudad, en la plaza del Ayuntamiento, ha tenido lugar la representación infantil interactiva para familias con hijos e hijas en edad escolar a cargo de la compañía Delfo Teatro, con éxito de público, organizada por el Centro de la Mujer y el Ayuntamiento de la capital regional. 

Cientos de pequeños han asistido a través de una puesta en escena divertida a una adaptación del cuento 'Alicia en el País de las Maravillas: Una historia diferente' en el que su protagonista descubre detrás del espejo de su habitación un mundo donde no los condicionamientos de género no existen. Sin embargo, un malvado personaje conseguirá atravesar el espejo, mientras que los niños y niñas del público intentan mantener a salvo el país de las maravillas aportando soluciones ante "la invasión de costumbres sociales muy arraigadas en
nuestra cultura". 

Marcha desde el paseo de la Vega

La marcha 'Toledo contra las violencias machistas' partirá este do,mingo a las 11:00 horas desde el Paseo de la Vega a la Plaza del Ayuntamiento y este año la organizará la Plataforma 8M con la colaboración de la Concejalía de Igualdad y el Ayuntamiento bajo el lema 'Por las que están, por las que no están, por las que peligran'. 

La organización de la marcha ofrecerá un sentido homenaje a las casi mil mujeres asesinadas por violencia de género e incluirá sus nombres en banderines a lo largo del cortejo que finalizará en el Ayuntamiento y que luego colgarán de la balaustrada para concienciar sobre el feminicidio. Finalmente, el 30 de noviembre el Matadero Lab acoge el monólogo 'La Femenina Igualitaria' de Virginia Salas con el humor feminista sobre la corresponsabilidad y la conciliación. 

COMPARTIR: