LO HA EXPLICADO SÁNCHEZ-BERMEJO

IU denuncia que el Ayuntamiento de Daimiel "haya mandado al paro a 47 trabajadores"

Izquierda Unida ha denunciado este sábado que el Ayuntamiento ha mandado al paro en plena crisis por el COVID-19 a 47 trabajadores que han prestado sus servicios durante más de 20 años con la misma modalidad de contrato, personal municipal que ha ejercido trabajos de atención social, cultural, educativo y deportivo con contratos temporales de obra y servicio.

IU ha explicado en un comunicado de prensa que se trata de docentes en la Escuela Municipal de Música y Danza y en las Escuelas Deportivas Municipales, y también han sido despedidos monitores de proyectos sociales y educativos como 'Tardes de juego', el 'Punto joven', los cursos prelaborales de proyectos de inclusión social, actividades extraescolares de la Delegación de Educación, clases de apoyo 2019-2020 a proyectos de atención a menores de familias en exclusión social y el Taller de Pintura.

"El Ayuntamiento ha informado a estas personas por vía telemática y no ha habido diálogo previo ni explicaciones sobre este cese", ha asegurado IU, es decir, que se ha tratado de una decisión "unilateral" del equipo de Gobierno en la que "no se ha tenido en cuenta la opinión de los trabajadores, los sindicatos ni los grupos de la oposición",  ha explicado el coordinador local, Galo Sánchez-Bermejo.

El edil ha comentado que, al comenzar el estado de alarma, miembros del equipo de Gobierno contactaron con estos trabajadores municipales para "tranquilizarles" de cara a su situación laboral, asegurándoles que no iban a perder el empleo.

"Quince días después, al restringir el estado de alarma a las actividades esenciales, estos 47 trabajadores volvieron a recibir el mismo mensaje de 'tranquilidad y puestos de trabajo asegurados'", ha agregado.

Sánchez-Bermejo ha añadido que durante este tiempo parte de este personal municipal propuso al Ayuntamiento seguir dando sus clases de forma telemática, al igual que se está haciendo en otros municipios de la provincia con servicios similares.

Sin embargo, ha dicho el edil, "a pesar de estos mensajes previos de tranquilidad, el pasado día 15 el personal contratado por el Consistorio recibió un correo electrónico en el que se les informaba de la suspensión del servicio que hasta ahora venían ofreciendo y, por tanto, se dejaba a los trabajadores sin empleo y sueldo". "Esta situación se produce después de que el Gobierno de España prohibiese el despido por causa del COVID-19", ha concluido.

Compartir
Update CMP