16 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

CAMBIO EN LA NORMATIVA Y CRÍTICAS DEL PP

Los pacientes de Castilla-La Mancha podrán ir a clínicas privadas de otras comunidades cuando sea la mejor opción

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado una orden de la Consejería de Sanidad por la que se modifica una orden anterior de 2010 por la que se establecía el procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la Red Hospitalaria Pública de Castilla-La Mancha. Con esta modificación, el Sescam podrá suscribir convenios singulares de vinculación con centros sanitarios privados ubicados en otras comunidades limítrofes con Castilla-La Mancha.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha podrá suscribir convenios de vinculación con centros sanitarios privados ubicados en otras comunidades limítrofes si la distancia entre la localidad del paciente y el centro de la región más próximo en el que se pueda atender su patología se encuentran a una distancia superior de 50 kilómetros. 

Ésta es una de las novedades que introduce la Orden de la Consejería de Sanidad, publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) consultado por Efe, que modifica la orden de 2010 por la que se establece el procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la Red Hospitalaria Pública de Castilla-La Mancha. 

La orden de 2010 regulaba los supuestos en los que se permite a los centros de atención especializada no integrados en la red sanitaria pública de Castilla-La Mancha vincularse a la misma, siempre que el centro sanitario sea técnicamente homologable, las necesidades asistenciales lo justifiquen y las disponibilidades económicas de la Administración lo permitan.

Sin embargo, en el momento actual se ha constatado la necesidad de concretar los supuestos excepcionales en los cuales el Sescam puede suscribir convenios con centros sanitarios de otras comunidades limítrofes, con objeto de mejorar la eficacia y la atención de los pacientes.

En este sentido, la orden publicada este lunes en el DOCM y que entrará en vigor dentro de 20 días, recoge que con carácter excepcional, el Sescam podrá suscribir convenios singulares de vinculación con centros sanitarios privados ubicados en otras comunidades autónomas limítrofes con Castilla-La Mancha cuando las posibilidades diagnósticas y terapéuticas existentes en Castilla-La Mancha resulten insuficientes para cubrir la demanda de asistencia sanitaria.

También cuando la distancia entre la localidad de residencia del paciente y el centro vinculado más próximo en la región que pueda atender la patología de que se trate sea superior en más de 50 kilómetros a la existente con centros privados ubicados en Comunidades Autónomas limítrofes con Castilla-La Mancha capaces de atender esa misma patología.

Críticas del PP y Paco Núñez

El portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha afeado al Gobierno de la región la nueva orden sanitaria por la cual se podrá derivar a pacientes a clínicas privadas de regiones limítrofes siempre y cuando estén 50 kilómetros más cerca del servicio más cercano dentro de la Comunidad Autónoma, lamentando que se "premie" a la privada al mismo tiempo no se activa el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid por el cual se podría atender a estos pacientes en hospitales públicos madrileños.

En su opinión, esta nueva orden viene a beneficiar a clínicas privadas de fuera de la región a costa de la sanidad castellano-manchega mientras, de otro lado, no se activa el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid. Con esta orden "se impide la posibilidad de que pacientes de la región no podrán ser atendidos en la sanidad pública de otras comunidades autónomas". Con todo, se ha preguntado "qué intereses hay" para que "de tapadillo, un Lunes Santo, se dicte una orden para beneficiar a unas clínicas privadas y en detrimento de los profesionales públicos".

El dirigente popular ha recordado cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha cercenado el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid" en esta legislatura, y hoy "no sólo no lo aplican, sino que se van a ir a la privada madrileña en detrimento de la pública". "¿Por qué un castellano-manchego no puede ser atendido en el hospital de La Paz, en el Gregorio Marañón o en el Ramón y Cajal?", ha cuestionado Robisco, quien ha considerado que de esta manera se trata "de manera cruel" a los pacientes castellano-manchegos.

Ha sugerido Robisco que "el problema de las listas de espera y su maquillaje tiene algo que ver" con esta nueva decisión, tomada "con nocturnidad y alevosía para beneficiar a alguien".

Por su parte, el presidente del PP en Castilla-La Mancha y candidato al Gobierno regional, Paco Núñez, ha asegurado en Guadalajara que el líder del Ejecutivo, Emiliano García-Page, quiere "cargarse de tapadillo" el acuerdo con la comunidad de Madrid en materia sanitaria antes de que acabe la legislatura y que su formación va a trabajar para que éste pueda estar "más en vigor que nunca" en beneficio de todos los castellano-manchegos.

Así lo ha asegurado Núñez en un encuentro con los medios de comunicación de esta provincia. "El convenio que sigue en vigor no lo aplican, y la excepcionalidad, esta mañana, mediante una orden, la han anulado", ha asegurado. Según ha explicado, en esa orden había una excepción según la cual desde Castilla-La Mancha se podía derivar pacientes a Madrid y si bien hasta ahora se estaba haciendo uso de ella, Núñez ha indicado que la han modificado y "está publicado esta misma mañana".

Respuesta desde la Junta a estas acusaciones

En relación a las declaraciones realizadas por parte del PP de Castilla-La Mancha en las que sostienen que se está ultimando “el fin del convenio sanitario con Madrid”, desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha "queremos dejar claro que la Orden 59/2019, de 9 de abril publicada hoy relativa al procedimiento para la vinculación de centros privados de atención sanitaria especializada a la Red Hospitalaria Pública de Castilla-La Mancha, no tiene nada que ver con el vigente convenio sanitario con Madrid para la atención de los vecinos de Guadalajara", según un comunicado hecho público este lunes desde la Consejería de Sanidad.

"El documento publicado hoy hace mención a una mejora en la atención de los pacientes. Concretamente se introduce una modificación en la Orden ya existente que profundiza en la mejora de la equidad en la prestación sanitaria que reciben los ciudadanos de Castilla-La Mancha, independientemente del lugar en el que residan, un asunto por el que el Gobierno de Emiliano García-Page ha trabajado desde el inicio de esta legislatura", dice el comunicado.

"Mientras el PP quiere crear conflictos políticos, el Gobierno de García-Page ofrece soluciones de mejora en la atención sanitaria a los ciudadanos, trabajando por mejorar el confort de los pacientes en una Comunidad con una gran extensión geográfica y con una gran dispersión en su población", termina la nota oficial de la Consejería.

COMPARTIR:
TAGS: