21 de noviembre de 2017
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

POSIBLE MOCIÓN DE CENSURA

El gran miedo de la alcaldesa de Puertollano: ¿peligra su mandato?

La alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández, ha criticado el "mensaje de inestabilidad" que a su juicio ha lanzado el Grupo Municipal de Izquierda Unida al anunciar que deja la puerta abierta a una posible moción de censura, junto a PP y Ciudadanos, que consultará a las bases próximamente.

A preguntas de los periodistas durante una visita realizada este lunes a la residencia de mayores 'Pocitas del Prior', la regidora ha advertido de que este anuncio puede llegar a "desequilibrar" el funcionamiento del Ayuntamiento y romper una estabilidad política "necesaria para la atracción de nuevas empresas".

La alcaldesa sostiene que los grupos de la oposición se han lanzado a la medida "más dura" que hay contra un gobierno "sin tener en cuenta las necesidades que tiene la ciudad", al tiempo que ha aseverado que su preocupación es "trabajar para llevar a cabo los compromisos de su programa electoral".

En este contexto ha advertido de que los grupos de oposición tendrán ahora que "jugar con el tablero a ver a quién proponen como alcalde y qué proyecto de ciudad plantean". "Se arrojan muchas incertidumbres de las que desde luego no quiero formar parte", ha enfatizado Fernández, cuyo planteamiento es "seguir trabajando por la ciudad de Puertollano con altura de miras, sin aprovechar los problemas y errores que existen en todas las administraciones para hacer política de tierra quemada".

A su juicio, en este escenario hay dos caminos: "arrimar el hombro para salir adelante o aprovechar las circunstancias para sacar rédito partidista". "Mi preocupación es la de los ciudadanos y poner en valor nuestra ciudad, defender los intereses de Puertollano, equilibrar cuentas, quitar deuda y atraer proyectos", ha proseguido.

"Hay mucho que mejorar y muchas herramientas que hay que poner encima de la mesa, y hacer los cambios que tengamos que hacer para que todo funcione mejor, pero desde luego lo que peor viene en este momento es desequilibrar, desestabilizar y sembrar dudas con un planteamiento ingobernable de tres partidos políticos que no tienen nada que ver entre ellos, lo que sería inédito en Puertollano", ha remachado.

Para la alcaldesa, "quedarse en la anécdota frente a un esfuerzo colectivo para seguir adelante es hacer política de tierra quemada; cada cual que asuma su responsabilidad, pero nosotros seguiremos trabajando, abiertos, eso sí, a escuchar lo que los grupos municipales quieran decir".

El PSOE pide a IU que reflexione sobre su posible participación en una "alianza de la destrucción".

Piden a IU que reflexione

Por su parte, la secretaria general de la agrupación local del PSOE de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha pedido al grupo municipal de Izquierda Unida que reflexione sobre su posible participación en una "alianza de derechas y de la destrucción".

En rueda de prensa, Rodríguez se ha mostrado sorprendida por las manifestaciones de IU sobre una posible moción de censura en colaboración con PP y Ciudadanos, algo que a su juicio "va a contracorriente de los deseos de la ciudad".Por su parte, la secretaria general de la agrupación local del PSOE de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha pedido al grupo municipal de Izquierda Unida que reflexione sobre su posible participación en una "alianza de derechas y de la destrucción".

En este sentido ha recordado que la suma de votos de PSOE e IU en los últimos comicios locales, 13.850, supone la voluntad de un 57% de los votantes "que querrían un gobierno de izquierdas" en la ciudad minera.

Además, la dirigente socialista ha advertido de los riesgos que la "inestabilidad política" podría acarrear para la atracción de nuevos proyectos empresariales "justo en un momento en que se ha cambiado la tendencia de desempleo desde mayo de 2015" y el consistorio "potencia" políticas activas contra el paro y otras de carácter social "que benefician a muchos ciudadanos, incluidos el ámbito escolar, emergencia social y deportes".

Rodríguez ha recordado que la alcaldesa Mayte Fernández ofreció al portavoz de IU entrar en el Gobierno municipal, y que a su juicio sus demandas se han "tenido en cuenta" --en el caso de la creación de parques urbanos y rehabilitación de la antigua Casa de Cultura--, salvo el capítulo de remunicipalizaciones, "que no ha sido posible porque lo impiden las leyes nacionales".

Tras insistir en que "no entiende" la reacción de IU, se ha preguntado "cómo va a explicar que tras esos ofrecimientos prefiera ahora unirse a la alianza de la destrucción".

En todo caso, la también diputada nacional ha aseverado que el Grupo Municipal hará "autocrítica" y se mostrará abierto a las propuestas de otros grupos. "Se han producido errores pero no se corresponden con la respuesta de IU", ha concluido.

IU se reúne para tratar la moción

Mientras, la ejecutiva de la agrupación local de Izquierda Unida en Puertollano (Ciudad Real) ha adelantado a este lunes a las 19.00 horas la reunión en la que planteará los términos de la propuesta de debate que posteriormente trasladará a la asamblea ante una posible negociación de moción de censura contra la alcaldesa Mayte Fernández junto a PP y Ciudadanos, grupos municipales que ya han mostrado su apoyo.

La cita estaba prevista para este martes pero ha sido adelantada "por motivos de agenda" según ha explicado a Europa Press el coordinador local de IU, Jesús Manchón.

El representante de la coalición de izquierdas ha puntualizado que, tras la reunión de la ejecutiva, se procederá a convocar la asamblea para consultar a las bases, un encuentro cuya fecha aún no está perfilada pero que podría producirse a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Según ha señalado Manchón se abre ahora un periodo de "reflexión", que debe pasar primero por la decisión de la asamblea y posteriormente, si se diera el caso, por la presentación a la ciudadanía de un programa de gobierno para Puertollano y la apertura de un "periodo de diálogo" con el resto de formaciones.

Izquierda Unida sopesa, por primera vez en la legislatura, una moción de censura tras los "incumplimientos de los compromisos" del equipo de Gobierno socialista y la desaparición de las denuncias que iban a ser investigadas en el seno de la comisión especial informativa creada para esclarecer la presunta retirada de multas a hosteleros por la instalación de terrazas entre los años 2013 y 2014.

Los portavoces de Ciudadanos y Partido Popular se han mostrado abiertos a la posibilidad de plantear una moción de censura contra el Gobierno socialista. De contar con los votos a favor de IU, la propuesta prosperaría, al contar con el apoyo de 14 de los 25 ediles de la corporación municipal.

COMPARTIR: