NO ROMPERÁN LA DISCICPLINA DE VOTO

Los diputados castellano-manchegos del PSOE votarán 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez pese a las reticencias de Page

Los diputados toledanos Sergio Gutiérrez y Esther Padilla, a la derecha, este sábado en el Congreso Los diputados toledanos Sergio Gutiérrez y Esther Padilla, a la derecha, este sábado en el Congreso

Los diputados castellano-manchegos del PSOE en el Congreso de los Diputados van a votar 'sí' a la investidura de Pedro Sánchez, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, pese a las reticencias mostradas públicamente por el presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSCM, Emiliano García-Page, respecto a las negociaciones con los independentistas.

Pese a que el PP regional y otros partidos como Ciudadanos a nivel nacional han solicitado insistentemente a los barones críticos del PSOE que hagan que sus parlamentarios rompan la disciplina de voto y se opongan a la investidura de Sánchez, desde Castilla-La Mancha no se va a dar ninguna orden en ese sentido. Como muestra de ello, el parlamentario toledano Sergio Gutiérrez, número dos de Page como secretario de Organización del PSOE castellano-manchego, ha utilizado en redes sociales la etiqueta '#UnSíParaAvanzar' y ha citado las palabras pronunciadas por el candidato socialista a la Moncloa durante el debate: "Nadie va a romper España y nadie va a quebrar la Constitución. Lo que vamos a romper es el bloqueo al Gobierno progresista votado democráticamente por la ciudadanía".

Más tarde, Gutiérrez ha sido aún más contundente: "Soy muy consciente de que 116.000 toledanos me votaron para investir a Pedro Sánchez como presidente. Me debo a ellos. Pero, además, después de escuchar a un Casado radicalizado como nunca, cerrando la abstención patriótica que el PP recibió, votaré SÍ aún con más convicción".

Otra parlamentaria toledana muy cercana a Page, Esther Padilla, se ha expresado en la misma línea a través de Twitter con un mensaje directo al PP: 

Además, el diputado nacional del PSOE por la provincia de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha pedido este sábado al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que sea "más moderado, más responsable y menos hipócrita" y ha insistido en que, "si no quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez salga adelante con la abstención de ERC, se abstengan ellos". Lo ha hecho después de que Núñez haya pedido a las puertas del Congreso que los diputados socialistas castellano-manchegos no den su apoyo a Sánchez, algo para lo que el PP incluso ha enviado una carta a García-Page.

El también secretario general del PSOE de Cuenca ha incidido en que "son 88 diputados que se pueden abstener, 7 del PP de Castilla-La Mancha, que se abstengan y no habrá ningún problema para que mañana mismo haya un gobierno", según ha informado el PSOE en nota de prensa.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados durante la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez, Sahuquillo ha valorado el discurso del líder socialista durante su intervención en el pleno como "un compromiso inequívoco con los problemas que tiene el país" para darles una solución "desde la moderación y el diálogo que es tan necesario en estos momentos". Al tiempo, ha asegurado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho un proyecto de país que refleja el acuerdo que alcanzado "con, fundamentalmente, Unidas Podemos", que es "prácticamente" su programa electoral.

Con todo, el parlamentario socialista ha pedido que este domingo "la gente sea sensata en su votación, y si no es mañana que sea el día 7, Pedro Sánchez sea el presidente para acometer todos los proyectos que ha esbozado y que es lo que necesita el país para solucionar los problemas que tiene, fundamentalmente, la gente más vulnerable, que lo está pasando peor y que necesita, cuanto antes, que haya un gobierno", ha recalcado.

Así, Sahuquillo ha reiterado a los diputados del PP de Castilla-La Mancha que se abstengan, "que sean patriotas como dicen que son y que se abstengan para que gobierne lo que decían antaño, la lista más votada". "En 2016 se le pedía al Partido Socialista que teníamos que ser responsables, que teníamos que ser patriotas y que nos teníamos que abstener para que no hubiera unas terceras elecciones y lo hicimos, a sabiendas, incluso, de que a quien íbamos, con nuestra abstención, a posibilitar que fuera el presidente era el presidente de un partido que tenía las sospechas porque estaba sub judice un asunto judicial, de corrupción, que luego apareció una sentencia que decía que se habían financiado ilegalmente y fue muy duro para el Partido Socialista. Y nos pidieron responsabilidad. Yo no entiendo por qué ahora no se aplican esa responsabilidad a ellos mismos", ha concluido.

Compartir
Update CMP