ACTO DE CIUDADANOS EN LA CAPITAL REGIONAL

Rivera pide desde Toledo a Sánchez más mano dura con los separatistas violentos

Fotos: Óscar Huertas Fotos: Óscar Huertas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que después de ocho días de acciones violentas en Cataluña, actúe y tome medidas "contra los separatistas que están montando altercados y creando violencia", que aplique la ley, y "esa ley -ha dicho- se llama Constitución".

En un acto celebrado en Toledo, acompañado del candidato de Ciudadanos al Congreso por esta provincia Juan Carlos Girauta, Rivera ha advertido a Sánchez de que "si no quiere visitar más heridos, actúe. Si no quiere visitar más policías en la UCI, actúe", porque Cataluña "no puede ser un territorio sin ley".

Le ha pedido que "con serenidad", pero "sin complejos", aplique la Constitución para poner a un presidente en Cataluña "que proteja al Estado" porque ahora hay uno que está "quebrantando el Estado y alentando a los violentos contra el Estado".

También le ha planteado al presidente del Gobierno que recupere las competencias penitenciarias y que los condenados por sedición y malversación "no puedan salir hasta el último día de condena como cualquier ciudadano español", porque, según Rivera, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "los va a soltar", les va a abrir las cárceles "con la llave de la Generalitat".

Ha reconocido que está viendo con "dolor, tristeza e impotencia lo que está sucediendo" en Cataluña y ha lamentado que a cualquier ciudadano que, por ejemplo, no pague impuestos, se le multa y, sin embargo, Torra puede cortar una carretera impunemente, lo que ha achacado a que "si eres el socio de Sánchez, entonces miran hacia otro lado y puedes cortar carreteras".

"No sé a qué espera Sánchez para aplicar la Constitución en Cataluña, no sé a qué tiene miedo Sánchez", ha afirmado Rivera, quien ha insistido en que actúe.

"Hemos visto carreteras cortadas y que no se pueda acceder al puesto de trabajo o llevar a los hijos al colegio, hemos visto cancelaciones médicas, gente con fuegos ardiendo al lado de su casa, cogiendo a sus hijos y corriendo, coches ardiendo en el centro de Barcelona y cómo agreden con piedras y adoquines a nuestros policías nacionales", ha relatado Rivera, quien se ha preguntado entonces cómo puede decir un ministro que se puede ir a Barcelona con normalidad.

Ha opinado que hace falta "determinación y coraje" del presidente del Gobierno, sin embargo, Sánchez "lleva toda la semana sin hacer nada, sin tomar decisiones y viendo cómo se queman calles de nuestro país".

"Quiero un Gobierno que defienda a los débiles" y que "ataque con la ley a los que la incumplen, a los poderosos arbitrarios", ha dicho Rivera, para quien "la única llamada que hay que hacer a Torra es para decirle que está cesado y ya no es presidente de la Generalitat".

Se ha ofrecido para estar al lado del Gobierno si Sánchez toma la decisión de aplicar la Constitución, pero ha lamentado que el presidente prefiera pactar con los nacionalistas.

Y también ha abogado por hablar más de temas como la sanidad, la educación o la despoblación y "bajar el volumen a Torra" y para eso ha propuesto cesarle para, en lugar de hablar de él, empezar a hablar de España.

Ha dicho que, como muchos españoles, está harto de los políticos separatistas y supremacistas que tienen privilegios y frente a eso, ha abogado por la igualdad en sanidad, educación e infraestructuras y por pactos por la natalidad y contra la despoblación.

Rivera le ha dicho a Pedro Sánchez que, "si quiere volver al constitucionalismo, le tendemos la mano junto al PP para defender los grandes asuntos del país", pero hace falta que el PSOE "rompa sus acuerdos". 

Compartir