EL PRESUPUESTO SE OLVIDA DEL TRAMO CASTELLANO-MANCHEGO

El AVE y Talavera: las obras empezarán 2023 y acabarán en 2026... pero todavía no hay dinero

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril considera “positivo” que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2021 avance en las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Badajoz a su paso por la región, pero cree que hay que ser “más ambicioso” en el tramo castellano-manchego.

“De nada sirve ir en alta velocidad por la comunidad y viajar a mucha menos velocidad cuando entras en Castilla-La Mancha”, ha afirmado a Efe el presidente de la asociación, Ángel Caballero.

En su opinión es “muy importante” que se recorten las previsiones fijadas para el trazado castellano-manchego, que apuntan a un inicio de las obras para 2023 y su final para 2026.

Según ha explicado, hasta que no finalice el trazado completo, el viajero extremeño no experimentará un descenso significativo en el tiempo que tarda en llegar en tren a Madrid.

En este sentido, Caballero ha señalado que el Gobierno central “puede ya instaurar cuando quiera el tren de altas prestaciones” en Extremadura, con el objetivo de reducir tiempos de trayecto, pero “lo necesario es concluir la alta velocidad”.

En su opinión, lo más significativo de los PGE 2021 es que se mantienen las obras en el trazado extremeño, aunque en este sentido ha pedido “no bajar la guardia” pues “hay que estar pendientes de que el dinero presupuestado se invierta, de que se lleven a cabo las licitaciones y las obras”, para que éstas no sufran nuevos retrasos.

Las cuentas contemplan también partidas para las líneas Zafra-Huelva y Badajoz-Puertollano, lo que Caballero ha destacado.

No obstante, el presidente de la asociación extremeña ha dicho que a tenor de las carencias en infraestructuras ferroviarias en la región “cualquier partida en los presupuestos siempre es insuficiente”, aunque entiende las dificultades existentes en la actualidad debido a la pandemia.

La línea de alta velocidad Madrid-Badajoz contará con 117,6 millones de euros en los PGE, que incluyen además 11,7 millones de euros para la renovación de los trazados Zafra-Huelva y Mérida-Los Rosales, entre otras partidas dirigidas a la modernización de la red ferroviaria extremeña.

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