HAY 85 EN LAS ZONAS AFECTADAS

La UCLM ofrece a los 'erasmus' castellano-manchegos un plan de retorno por el coronavirus

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha tomado medidas debido a la crisis desatada por el coronavirus y favorecerá la rematriculación de los alumnos Erasmus que quieran regresar a España al terminar de cursar sus estudios, según ha afirmado este miércoles el rector Miguel Ángel Collado. A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa ofrecida este miércoles en Ciudad Real, ha recordado que la UCLM ha mandado a todos los estudiantes Erasmus una carta con las recomendaciones que deben seguir ante la expansión de este virus.

En cualquier caso, ha apuntado que la UCLM está siguiendo la recomendaciones de las instituciones sanitarias, en coordinación con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que mantiene contactos directos con el ministerio de Sanidad.

Collado ha comentado que también se está analizando que los estudiantes Erasmus que lo deseen puedan "romper" sin coste algunos sus contratos con la Unión Europea (UE) dadas las circunstancias excepcionales que suponen esta crisis sanitaria. Y ha recordado que quienes quieran volver podrían hacerlo, pero quienes quieran continuar sus estudios pueden seguir haciéndolo.

La UCLM cuenta con 82 estudiantes Erasmus en Italia, 46 de ellos en la zona norte. Del Campus de Albacete hay 20 estudiantes de Erasmus y un personal docente e investigador, diez en la zona norte del país; del Campus de Ciudad Real otros diez estudiantes, todos en el norte de Italia; del Campus de Cuenca 25 estudiantes, once en la zona norte, que es la más afectada por el coronavirus, y del Campus de Toledo 27, 15 de ellos en la zona norte.

En la carta dirigida a los estudiantes se les recuerdan las recomendaciones que están haciendo gobiernos como el de Italia y les piden que si tienen algún síntoma de la enfermedad llamen por teléfono a la línea habilitada antes de acudir a un centro de salud.

La Junta aconseja no viajar

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha desaconsejado que un grupo de alumnos que iba a participar en un proyecto Erasmus en Italia lo haga por ser en zonas de riesgo importante.

De igual modo, ha remitido este miércoles un correo electrónico a todos los centros educativos de la región informando sobre cuál es el protocolo a seguir en caso de que la dinámica normal de los mismos se viese afectada por alguna razón derivada del coronavirus.

Así lo ha anunciado la titular de Educación, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de la clausura y entrega de premios del Consorcio 'Erasmus+ Vet: Going on', donde ha explicado que en este correo se insta a los centros educativos a seguir todas las indicaciones que sobre esta enfermedad realicen las autoridades sanitarias.

De hecho, se les indica que cualquier duda que surja en este sentido las puedan disipar a través de las páginas web tanto del Ministerio de Sanidad como de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en donde se da información detallada.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Rodríguez ha indicado que, por el momento, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no se puede ir más allá de esta medida y de disipar las dudas que puedan plantear los centros, y dependerá de la evolución de la enfermedad para tomar otra serie de medidas.

La consejera también ha indicado que cuando alguna alumna o alumno regrese de alguna de las zonas de riesgo lo que deben hacer, como señalan las propias autoridades sanitarias, es ponerse en contacto con su médico de familia para comprobar si tiene algún tipo de sintomatología.

"Estamos permanentemente vigilantes ante esta situación y si hay otra consideración tomaremos las medidas oportunas, aconsejados siempre por la consejería de Sanidad", ha concluido.

Compartir
Update CMP