A TRAVÉS DEL CENTRO DE RECOGIDA

La Diputación de Albacete recogió más de 200 perros abandonados en 2020

Imagen de archivo de una trabajadora del Centro de Recogida de Perros de la Diputación de Albacete cuidando unos cachorros Imagen de archivo de una trabajadora del Centro de Recogida de Perros de la Diputación de Albacete cuidando unos cachorros

La Diputación Provincial de Albacete, a través de su programa de protección animal Emperrados, recogió durante el año 2020 a más de 200 perros abandonados.

Emperrados es el programa de protección animal que la Diputación de Albacete ofrece a los municipios menores de 10.000 habitantes para que estos puedan desarrollar con garantías el servicio de competencia municipal de rescate de animales abandonados, informa la institución provincial.

Este recurso, que en la actualidad cuenta con 63 Ayuntamientos adheridos, favoreció el rescate de 201 perros a lo largo del pasado 2020, de los cuales, 134 fueron recogidos durante el periodo de pandemia -que comenzó en marzo con la declaración del estado de alarma-, y los 67 restantes, entre los meses de enero (23) y febrero (44).

La cifra relativa a 2020 es notablemente inferior a la de ejercicios anteriores y se sitúa como la más baja hasta la fecha desde que en 2009 se pusiera en marcha este servicio, en el lado opuesto, años como 2014, 2016, y 2017 cuando se superaron las 400 recogidas.

Concienciación

Además del amparo y la asistencia que se presta a los animales, desde el Centro de Acogida también se trabaja de manera directa en el impulso de actividades de concienciación ciudadana orientadas a la disminución del abandono animal y por la promoción activa y decidida de las adopciones.

En este punto los datos reflejan que durante el 2020 fueron acogidos por particulares 63 perros, dos más que el año previo cuando las cifras se situaron en 61 animales.

La estadística marca octubre como el periodo del año en el que más interés hubo por parte de la ciudadanía por sumar un miembro más a la familia ya que, durante ese periodo, fueron 15 las unidades familiares que se llevaron un can a casa.

El programa Emperrados cuenta con un Centro de Recogida integral que presta a los canes un lugar óptimo para su alojamiento en base a parámetros como: el estado en el que llega el animal, su edad y también su tamaño, de modo que se favorece la atención integral y los cuidados idóneos a cada uno de los perros, en un espacio que dispone asimismo de un centro veterinario dotado con todas tecnologías necesarias, incluido un quirófano, con el objeto de dar respuesta a las necesidades que pudieran presentar los animales acogidos.

Adopciones

En este apartado también hay espacio para las adopciones promovidas desde las protectoras animales, entidades con las que el Centro trabaja de manera directa para promocionar el acogimiento de los perros tanto dentro como fuera de nuestro país y que en 2020 se encargaron de gestionar la salida de 128 animales.

Aquellas personas que estén interesadas en la acogida de un perro o tengan conocimiento de algún animal que se encuentre perdido por la provincia pueden ponerse en contacto con el equipo de trabajo del Centro a través del teléfono 628 236 149, número habilitado tanto para la recogida a Ayuntamientos como para la tramitación de las adopciones por parte de la ciudadanía.

De cara al nuevo ejercicio destaca que los Presupuestos para 2021 de la Diputación Provincial de Albacete comprenden una partida presupuestaria de casi medio millón de euros para esta actividad. 

Compartir