EL TIEMPO

Castilla-La Mancha permanece este domingo en alerta naranja por viento

Nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, y la Ciudad de Melilla están en alerta naranja por riesgo importante de fenómenos costeros, con olas de entre 4 y 8 metros, y/o por viento, con rachas máximas que podrían alcanzar los 90 y 100 kilómetros por hora. 

La comunidad de Aragón, en concreto el Pirineo oscense, ha amanecido en alerta naranja por riesgo importante de nevadas (la cota de acumulación de nieve se prevé esté a 1.100-1.200 metros). 

Según el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo están en alerta por riesgo importante de fenómenos costeros Melilla, Andalucía (Almería y Granada), Asturias, Cantabria, Galicia (A Coruña) y País Vasco; estas últimas cuatro comunidades estaban ayer en alerta roja -la máxima- por riesgo extremo de fenómenos costeros. 

Aunque la Aemet haya rebajado esta alerta, existe riesgo importante de que en estas zonas las olas tengan entre 4 y 8 metros. 

El viento también ha puesto en alerta naranja algunas zonas de la península: en puntos de Andalucía (Valle del Almanzora y Los Vélez), de Castilla-La Mancha (Hellín y Almansa), de Cataluña (Tarragona), de Navarra (vertiente cantábrica) y de la Comunidad Valenciana (interior sur y norte de Castellón e interior sur de Valencia) se esperan rachas máximas de 90 o 100 kilómetros por hora. 

La previsión de la Aemet es que la borrasca 'Justine' se desplace este domingo rápidamente del golfo de Vizcaya hacia el mar Adriático, mientras que un nuevo sistema frontal asociado a otra borrasca atlántica entre en la península por el noroeste. 

Este será el causante del viento, los fenómenos costeros y las precipitaciones en muchos puntos del país. 

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. 

Compartir