POLÍTICA MUNICIPAL

CCOO desvela la razón por la que ninguna empresa ha optado a la contrata de limpieza en Alcázar

Ayuntamiento de Alcázar de San Juan Ayuntamiento de Alcázar de San Juan

CCOO ha señalado el "fiasco" de la oferta de limpieza de los colegios públicos y dependencias municipales creada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a la que ninguna empresa ha optado, según el sindicato, recordando que ya advirtieron de que el pliego de condiciones valoraba la prestación del servicio con una cuantía "claramente insuficiente para cubrir sus costes".

"Afortunadamente, no ha habido ninguna empresa lo bastante irresponsable como para aventurarse a concursar en esas condiciones", ha indicado Alejandro Jiménez, secretario general de CCOO-Construcción y Servicios en Ciudad Real, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Ya el pasado 29 de diciembre, CCOO advirtió por escrito al Ayuntamiento de que los cálculos municipales "eran erróneos" y que, de adjudicarse el servicio por su precio de licitación, iban a faltar al menos 600.000 euros, durante los tres años de duración de la contrata, para garantizar el abono de los salarios de convenio de las 58 mujeres que hacen el trabajo y el resto de los costes de prestación del servicio. "Y la insuficiencia presupuestaria podría ser aún mayor si, como suele ocurrir, se terminaba adjudicando la contrata a cualquier empresa cuya oferta rebajase todavía más el precio de referencia establecido en el pliego", alertó el
sindicato.

"Ante la tozudez del concejal responsable, que se negó a revisar sus cálculos, y para tratar de evitar los inevitables conflictos que se derivarían de la adjudicación del contrato por una cuantía insuficiente, CCOO impugnó el concurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Dado que se ha declarado desierto, el sindicato retirará de inmediato esta impugnación", ha apuntado Jiménez.

CCOO espera que el Ayuntamiento no "tropiece dos veces en la misma piedra" y realizará una nueva licitación "basada, esta vez sí, en los costes reales del servicio". CCOO sigue poniendo a disposición del concejal los cálculos realizados por el sindicato, para que se hagan de manera correcta "y evitar así tanto nuevos fiascos, por incomparecencia de ofertas, como posibles perjuicios a la plantilla o deficiencias en la prestación del servicio, en el caso de que la contrata terminase por adjudicarse por debajo de sus costes reales".

"CCOO hace extensivo este ofrecimiento a todas las administraciones públicas, a las que exige, primero, que sean realistas y concienzudas a la hora de redactar los pliegos de cláusulas económicas de las contratas. Después, que sean muy rigurosas a la hora de resolver los concursos y adjudicar las contratas, eliminando todas las ofertas que rebajen el precio de forma temeraria. Y, finalmente, que se reserven siempre la potestad de sancionar, e incluso de rescindir los contratos a aquellas empresas que incumplan sus deberes patronales y sus compromisos contractuales", ha concluido Jiménez.

Compartir