DESDE EL SÁBADO 2 DE MAYO

La Policía de Guadalajara ha puesto 27 denuncias por irregularidades en los paseos

 La Policía Local de Guadalajara ha puesto 27 denuncias por el incumplimiento de las condiciones para las salidas de adultos a paseos o para la práctica de deporte en la ciudad de Guadalajara, unas salidas que están autorizadas desde el sábado 2 de mayo.

El alcalde de la capital, Alberto Rojo, ha aportado estos datos en su comparecencia semanal y en la que ha señalado que en la última semana, la Policía Local ha interpuesto un total de 167 nuevas denuncias por la vulneración de las normas contempladas en el estado de alarma.

De ellas, 17 tienen que ver con los paseos regulados con menores y 27 con las salidas de adultos para paseos o para la práctica deportiva.

En el mismo periodo de tiempo se ha producido una detención por reiteración en el incumplimiento del confinamiento y, en total, ya son 19 las detenciones llevadas a cabo desde el inicio de las restricciones y 920 denuncias las tramitadas por la Policía Local.

Por otro lado, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento registra una alta actividad que atribuye "al buen funcionamiento del teletrabajo y al empeño de los empleados municipales".

Esta semana, la centralita para la atención general ha registrado 489 llamadas, la mayoría de ellas dirigidas a la realización de trámites municipales como altas, bajas o modificaciones de padrón, entre otras.

Además, el buzón de participación ciudadana ha recibido 25 consultas y la Oficina de Consumo ha atendido a 38 personas.

Por otra parte, ha informado que hasta el día 4 de mayo el Ayuntamiento ha realizado un total de 88 test a parte de los empleados de los considerados como servicios esenciales.

Así, 22 corresponden a agentes de Policía Local, 28 a bomberos, 3 a trabajadores del cementerio, 7 a trabajadores de los Servicios Sociales y 28 a Protección Civil.

De todos ellos, 2 resultados son positivos y 9 personas ya han pasado el virus.

Sobre esta cuestión, el alcalde ha insistido en que "los datos confirman que hasta ahora la situación ha estado siempre controlada, que los trabajadores con síntomas siempre han estado aislados de inmediato y el resto ha contados con EPIs en todo momento".

Rojo ha informado de no está previsto que el Ayuntamiento retome la atención presencial masiva en sus dependencias municipales en toda la fase 1, aunque ya se están incorporando los elementos de protección que van a instalarse para garantizar la protección de la salud.

Además, en los próximos días se realizará una encuesta de salud a toda la plantilla municipal para detectar a posibles personas de riesgo y garantizar la seguridad.

Por otro lado, Rojo ha informado de que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene previsto incorporar a tres personas a la plantilla de Servicios Sociales.

En concreto, dos nuevas trabajadoras sociales prestan servicio desde este lunes y la próxima semana se incorporará una educadora social, todas ellas con el objetivo de que el Ayuntamiento de Guadalajara esté "mejor preparado para dar una respuesta social a la crisis del coronavirus".

Rojo también ha hecho balance de la atención social prestada durante la emergencia sanitaria y ha informado de que el servicio especial de atención telefónica del Ayuntamiento ha registrado 277 nuevas llamadas en la última semana.

Desde que se decretó la emergencia, 603 familias han sido derivadas a Cáritas para la adquisición de alimentos dentro de programas que financia el Ayuntamiento de Guadalajara y 370 familias han recibido tarjetas monedero para la compra de productos perecederos y no perecederos con una inversión municipal de 45.000 euros. 

Compartir
Update CMP