ÚLTIMA POSICIÓN Y POR DEBAJO DE LA MEDIA

Castilla-La Mancha continúa a la cola nacional en el número de jueces por habitante

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, Vicente Rouco, ha resaltado durante la apertura del año judicial en la región este viernes en Cuenca que "otro año más" el territorio castellanomanchego ha vuelto a ocupar la última posición nacional respecto al número de jueces por habitante.

Durante su discurso, Rouco ha explicado que la media nacional de jueces por cada 100.000 habitantes se sitúa en 11,9 jueces, siendo la cifra en Castilla-la Mancha de 10.

Por este motivo, a juicio de Rouco, "esta es una insuficiencia que la Memoria judicial de 2018 justifica con datos numéricos", añadiendo que se "evidencia" una necesidad de 34 plazas judiciales, 2 de órganos judiciales, 24 de juzgados y 8 de jueces de adscripción territorial.

Por lo que respecta a Cuenca, el presidente del TSJCM ha asegurado que además de una plaza de juez de adscripción y un juzgado de primera instancia e instrucción, sería conveniente un nuevo juzgado de lo social, "siendo esta quizás la plaza más urgente".

Del mismo modo, Rouco también ha mostrado su preocupación por la implantación de la oficina judicial en partidos judiciales como Guadalajara y Albacete. "Estamos ante un modelo que no está exento de polémicas y dificultades, lo que nos hace reclamar algo que parece muy obvio: que debe respetarse su papel instrumental al servicio de los jueves y tribunales y que se nos haga caso en cuanto al diseño de la misma".

"Desde el órgano judicial algo creo que sabemos y tenemos que decir en esta materia, para evitar conflictos y problemas en tan delicada cuestión", ha dicho el responsable regional del TSJCM.

Resumen de la Memoria Judicial 2018

Rouco también ha ofrecido a todos los presentes en la apertura del año judicial en Castilla-la Mancha un breve resumen de la memoria judicial de Castilla-la Mancha de 2018, destacando el incremento de la litigiosidad civil del 15% achacado a las reclamaciones de cláusulas suelo.

También ha destacado "las buenas cifras" de ingreso y resolución de la jurisdicción penal, donde se ha mantenido las cifras de resolución penal de 88.564 asuntos y pendientes unos 35.577 al finalizar el año.

Asimismo, ha pedido que "aún cuando el funcionamiento normalizado es la nota tradicional de las audiencias provinciales", sigue siendo preciso aumentar las plazas, sobre todo en provincias como Ciudad Real y Toledo. En su conjunto, ha explicado que durante 2018 se han resuelto un total de 180.304 asuntos y se han dictado 52.595 sentencias.

Rouco ha lanzado a todos los presentes en la apertura del curso judicial un mensaje de "optimismo, esperanza y de confianza en la sociedad", así como en las instituciones "y el porvenir, como el que tenemos en nuestra justicia". Por eso, ha declarado que desde el TSJCM son partidarios "de que prevalezca la luz, antes que la sombra y la tiniebla".

También ha puesto de manifiesto "la ilusión y esperanza" de que "pronto" entren en funcionamiento los edificios judiciales de Guadalajara y Albacete, y ha confiado en que la situación política "no dificulte la adopción de medidas organizativas necesarias, como son las relativas a la oficina judicial".

Cláusulas suelo

Por otra lado, ha resaltado que las reclamaciones por cláusulas suelo suponen el 14% de nuevos casos ingresados en los juzgados de Castilla-la Mancha durante el pasado 2018. Así, ha vinculado este incremento dentro de la jurisdicción civil a que ha ingresado un 15% más de casos, que provienen principalmente del derecho de consumidores y usuarios y en concreto con la impugnación de cláusulas suelo, ingresándose en 2018 hasta 10.500 nuevos casos.

Este tipo de asuntos, según Rouco, han repercutido sobre las cinco audiencias provinciales de la región, con un aumento de los recursos de apelación de un 46%. Respecto a la tasa de resolución en la jurisdicción civil, en la región fue de un 86,8% de los casos ingresados, resolviéndose 71.939 asuntos y quedando 86.529 pendientes a 31 de diciembre del pasado año.

Los partidos judiciales más sobrecargados en materia civil son, según ha detallado el responsable del alto tribunal castellanomanchego, los que cuentan con juzgados mixtos como Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Tomelloso y Puertollano, así como otros como Orgaz y Valdepeñas.

En el conjunto de los distintos órdenes, en la región se han resuelto durante 2018 un total de 180.304 asuntos, con una tasa cercana al 92%, llegándose a dictar hasta 52.595 sentencias y siendo los asuntos pendientes el 31 de diciembre del pasado año de 139.628.

Page, Rouco y Bellido

Desglose por jurisdicciones

Rouco ha desglosado cada uno de los órdenes jurisdiccionales. Así, en materia civil el incremento global ha sido del 15%, con 82.864 nuevos casos, principalmente todos ellos relativos a las cláusulas suelo. En materia mercantil, ha destacado que los juzgados de Albacete, Toledo y Ciudad Real se encuentran sobrecargados, haciendo hincapié en la necesidad de crear nuevos juzgados exclusivos de lo Mercantil.

En total, se han ingresado en esta materia 1.011 nuevos asuntos, llegándose a hacer 59 concursos en la región, y estando 471 del total en trámite a finalizar 2018. En cuanto a la jurisdicción penal, ha experimentado en Castilla-la Mancha un descenso del 3,44%, llegándose a registrar 92.332 nuevos casos en 2018.

El presidente del TSJCM lo ha vinculado a la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal del 2015, que dispone la no remisión a órganos judiciales los atestados policiales por delitos sin autor conocido.

Los juzgados de instrucción ingresaron en 2018 un total de 72.770 casos, lo que supone una disminución del 3,13%. Según la memoria judicial, los juzgados de lo penal de la región siguen sobrecargados, ya que en 2018 se han registrado 6.687 nuevos procedimientos.

En el orden civil, los tribunales provinciales experimentaron un fuerte aumento de la entrada de asuntos, un 46.46%, con 6.415 nuevos asuntos. Esto ha originado que la pendencia de asuntos se eleve hasta el 112,7%, con 5.444 asuntos pendientes a finalizar 2018.

En referencia a los juzgados de lo social, la litigiosidad ha vuelto a crecer en 2018, esta vez un 4%, con 12.264 nuevos asuntos. La capacidad resolutiva de estos juzgados vuelve a ser alta, con 11.683 asuntos resueltos. Por último, en lo contencioso-administrativo ha aumentado la entrada de asuntos en un 10,59%, con 6.692 casos, siendo la mayor entrada en Guadalajara.

Cifras globales y audiencias provinciales

En cuanto a las cifras globales de las distintas jurisdicciones durante 2018, Rouco ha destacado que, en lo civil, se han resulto durante 2018 un total de 71.939 asuntos, siendo la pendencia final de 86.529 asuntos. En penal, se han resuelto 88.564 asuntos, y su pendencia asciende a 35.577 asuntos. En lo contencioso se han resuelto 6.301 asuntos y había pendientes al finalizar 2018 un total de 6.0801 asuntos. Por último, en la jurisdicción social, había pendientes 11.442 asuntos, llegándose a resolver un total de 13.500 asuntos.

Respecto a las audiencias provinciales, a finalizar 2018 la de Ciudad Real es la que más asuntos ha resuelto, con un total de 2.819, seguida de Toledo (2.506), Albacete (1.639), Guadalajara (1.279) y Cuenca (1.261). La que más asuntos pendientes tenían al concluir el año era Toledo, con 4.224 asuntos, seguida de Ciudad Real (1.677), Albacete (1.169), Guadalajara (450) y Cuenca (314).

Durante todo 2018 se realizaron en Castilla-la Mancha un total de 19 juicios con jurado popular, de los que seis correspondieron a Ciudad Real, cinco a Albacete y Toledo y tres a Guadalajara.

Necesidades de juzgados y tribunales

De otro lado, y durante el desglose de la memoria judicial, Vicente Rouco también ha señalado que en la comunidad autónoma se ha propuesto la creación de 34 plazas para jueces y magistrados, de los que dos plazas irían destinadas a plazas en órdenes colegiados, 24 a juzgados y ocho a jueces de adscripción territorial.

En lo relativo a infraestructuras, se resalta que está pendiente de dotar de mobiliario y equipamiento al nuevo edificio de juzgados de Guadalajara, y que la finalización de las obras de la ciudad judicial de Albacete será previsiblemente al comienzo del 2020.

También ha insistido en la creación de nuevos edificios de juzgados en Tomelloso, Torrijos e Illescas, y en que se debería acometer una ampliación de los juzgados de Villarrobledo.

Compartir
Update CMP