"NO NOS PODEMOS RELAJAR"

Tolón reconoce que Toledo "progresa adecuadamente" con el Covid pero huye de triunfalismos

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha querido hacer "un llamamiento a la responsabilidad de los toledanos y toledanas" y ha dicho estar "muy preocupada por la situación" y los rebrotes que están registrándose en la capital regional, si bien ha admitido que "Toledo progresa adecuadamente, aunque no nos podemos relajar porque eso supondría pasar a otra fase y es importante por una cuestión sanitaria y económica".

Tal y como ha recordado la alcaldesa "Toledo ha sido el motor económico de Castilla-La Mancha y queremos que siga siéndolo".

Así lo ha destacado en el acto de entrega de las mascarillas procedentes del Gobierno central a Toledo que el Ayuntamiento ha repartido entre las asociaciones vecinales.

"Esto es participación ciudadana", con estas palabras la alcaldesa ha reivindicado la colaboración y coordinación existente entre las asociaciones vecinales de la ciudad y el Gobierno local.

La primera edil ha agradecido a las asociaciones vecinales su "sensibilidad y disposición" a la hora de arrimar el hombro en esta pandemia y se ha mostrado convencida de que el reparto de las mascarillas procedentes del Gobierno central a través de estas asociaciones será la mejor forma de llegar "a todos los rincones y, especialmente, a las personas más vulnerables".

Tolón ha dirigido también palabras de agradecimiento a Protección Civil y Policía Local, que han colaborado en el reparto de esta tarde, "por su trabajo durante estos siete meses" ya que "si supieran cómo han estado trabajando, no tendríamos días para agradecer su esfuerzo", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para terminar, Milagros Tolón ha agradecido al Gobierno central que piense en los ayuntamientos porque "somos la administración más cercana y estamos a pie de calle" por lo que "es importante que sigamos colaborando": Por su parte, el presidente de la Federación de Vecinos 'El Ciudadano', Tomás Ruiz, ha expresado la satisfacción del conjunto de asociaciones vecinales de Toledo "de colaborar con el Ayuntamiento en esta situación de pandemia" y ha recordado que desde el primer momento le tendieron la mano a la alcaldesa y al Ayuntamiento para colaborar en esta crisis "para cualquier ocasión".

"Esta es una de esas y vamos a tratar de llegar a los rincones y a las personas con mayor necesidad, personas que tengan alguna dificultad por el conocimiento de nuestra gente y los barrios intentaremos que lleguen al mayor número de personas necesitadas, cada uno con los medios que cuente para el reparto y en función de las posibilidades de espacio y personal con las que contemos", ha dicho Ruiz.

El pasado jueves la alcaldesa recibió las mascarillas enviadas por el Gobierno central a través de la Delegación del Ejecutivo en Castilla-La Mancha, un reparto que ya anunció la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darías, en una reunión que mantuvo con la primera edil y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, entre otros representantes públicos.

De los 12 millones de mascarillas que el Ejecutivo ha puesto en marcha en el territorio nacional, a Castilla-La Mancha le corresponden cerca de 650.000 unidades, mientras que a la capital regional han llegado 21.000.

Con el acto de entrega de esta tarde, la Administración local completa la cadena de colaboración y la cooperación entre administraciones y entidades para llegar a todos los vecinos y vecinas y a todos los barrios.

'Toledo y sus gentes en el siglo del Greco'

De otro lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este martes en los jardines del Castillo de San Servando en la presentación de la última obra de Antonio Casado editada por Ledoria 'Toledo y sus gentes en el siglo del Greco'.

En esta obra el autor invita a los lectores a realizar un pormenorizado recorrido por el Toledo de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, así como por los personajes más relevantes de la época desgranando cómo era aquella sociedad y cómo vivían aquellos toledanos.

Esta temática y enfoque, como ha destacado Milagros Tolón, "es todo un reto para quien quiera aportar algo nuevo al tema, y Antonio, buen amigo y compañero de estudios, ha afrontado ese envite procurando enfocar su estudio desde un punto de vista poco tratado y que, a la vez, contribuyese a conocer mejor la historia de nuestra ciudad", ha comentado la responsable municipal, agradecida al autor por su "toledanismo" y pasión por la historia de la ciudad, y al responsable de la firma Ledoria, Jesús Muñoz, por sus 25 años como editorial.

"Apenas se levantó el confinamiento de la pasada primavera, Jesús reanudó las presentaciones de sus obras, frente a las limitaciones propias de la situación sanitaria que atravesamos, Jesús puso imaginación y si no se podía convocar a los lectores en librerías o espacios cerrados, pues ahí estaban la calle o jardines como estos", ha valorado Milagros Tolón, convencida de que esa actitud positiva "es digna de aplaudir y de ser reconocida".

En su intervención, la alcaldesa ha puesto en valor que jamás, desde las diferentes administraciones, se han hecho tantos esfuerzos para intentar recuperar la normalidad.

"Ahora ya sabemos que con responsabilidad, cuidado, organización y previsión estamos recuperando la intensa actividad cultural que caracteriza el Toledo de nuestros últimos años", ha apuntado Milagros Tolón, para añadir que frente a derrotismos y pesimismo "es momento de que todos los toledanos y toledanas aportemos esfuerzos y voluntades para superar las dificultades".

En el acto, que ha contado con las pertinentes medidas de seguridad socio-sanitarias, la alcaldesa ha reiterado que esos esfuerzos y voluntades se traducen desde el ámbito más personal en aportar "cada uno de nosotros nuestras posibilidades y cualidades", y como ejemplo, ha dicho, "tenemos a Antonio que lo hace escribiendo y compartiendo sus investigaciones; a Jesús, publicando esta obra y aumentando su catálogo bibliográfico; a vosotros, asistiendo a actos como éste, y al equipo de Gobierno desde donde apoyamos estas presentaciones y cuantas iniciativas culturales nos propongan".

Por su parte, el autor ha mantenido que se trata de "una obra sobre la ciudad, sobre sus gentes, ese es el verdadero protagonista", ha dicho, para pasar a desgranar algunos de los personajes coetáneos del Greco que aparecen en el libro.

Compartir