'CARTAS DESDE LA CUARENTENA'

Presos de Madrid intercambian cartas con hospitales y residencias de Castilla-La Mancha

Fundación Atenea ha puesto en marcha la iniciativa 'Cartas desde la cuarentena', a través de la que tanto hospitales como residencias han intercambiado más de un centenar de cartas con personas privadas de libertad de las cárceles Madrid II, Madrid III, Madrid VI y Madrid VII. Dichas misivas han llegado hasta las residencias que Amavir tiene en Guadalajara y al Real de Seseña (Toledo).

Con esta iniciativa, se pretende hacer una puesta en común de experiencias y sensibilizar a la sociedad sobre la situación actual en que se encuentran tanto las personas ingresadas en hospitales y confinadas en residencias, como los internos e internas de las prisiones. "El objetivo es que la sociedad se apoye entre desconocidos, de forma desinteresada y trate de empatizar con el encierro en el que se encuentra toda España", ha señalado la fundación.

El 'Equipo Ariadna' puso en marcha la iniciativa el pasado 16 de marzo, a partir de dos vías de desarrollo. Por un lado, personas internas de distintos centros penitenciarios, de forma voluntaria, han redactado cartas tanto para las personas ingresadas en hospitales o residencias, como a ciudadanos y ciudadanas que se encuentran confinados en sus hogares, para compartir sus experiencias y paliar en lo posible su situación de confinamiento.

Por otro lado, ciudadanos anónimos han hecho llegar al Equipo Ariadna, a través de email específico de colaboración, creado para tal fin, diferentes escritos donde apoyan la situación en la que se encuentran los internos e internas. Para la difusión de estos escritos entre las personas internas se ha contado con la colaboración de los equipos intrapenitenciarios. "Ambos equipos han podido comprobar la grata sensación de los internos de sentir como la sociedad les apoya y verbaliza, que es ahora cuando están comprendiendo que es vivir con la falta de libertad", han señalado.

Algunas de las personas que han enviado sus cartas expresan cómo el confinamiento les está haciendo empatizar con la situación de las personas privadas de libertad, cumpliendo así uno de los objetivos de esta iniciativa: favorecer una visión más amable de las personas privadas de libertad y sensibilizar a la sociedad sobre este colectivo.

Las cartas han sido repartidas entre los hospitales Infanta Leonor, Henares, La Paz, La Princesa, Cruz Roja, Severo Ochoa, 12 de octubre y Clínica Universidad Navarra; y entre las residencias Amavir (Coslada, Oblatas, Ciudad Lineal, Guadalajara), Real de Seseña (Toledo), Orpea Pinto, Centro Residencial Henares (Alcalá de Henares), Santa Elena (Torrent, Valencia), Residencias San Marcos (San Martín de la Vega).

La iniciativa se inició en la prisión de Valdemoro, junto con las profesionales de Ariadna Fundación Atenea, y con la colaboración de tres hospitales, en pocos días se han unido otras prisiones, concretamente Madrid VI, Madrid II y Madrid III; además de Zaragoza y Castellón II junto con un gran número de hospitales y residencias que ahora conforman esta magnífica iniciativa.

El proyecto continúa su curso hasta que finalice la situación derivada del COVID-19 y se puede seguir colaborando a través de correo electrónico: [email protected]

Compartir
Update CMP