EL PSOE CELEBRA LA DECISIÓN

Ciudadanos apoyará las cuentas de Page mientras reprocha al PP "cobrar por no hacer nada"

Carmen Picazo Carmen Picazo

La portavoz de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha anunciado antes de empezar el pleno de aprobación de presupuestos de la Comunidad Autónoma que sus cuatro diputados se sumarán a la mayoría absoluta del PSOE para sacar adelante las cuentas, toda vez que su partido ha conseguido "arrancar" al Gobierno autonómico cuatro condiciones, como son 21 millones de euros más para autónomos, elevar al 25% del gasto total sanitario el destinado a la Atención Primaria, implementar ayudas al a conciliación y no subir impuestos.

Picazo ha defendido en rueda de prensa que su ambición siempre ha sido "salvar vidas y empleos", razón por la cual la formación "ya en marzo puso encima de la mesa el pacto" que al final se suscribió tanto con el Gobierno regional como con el PSOE de la región.

"Los señores del PP no entendieron la magnitud de la pandemia, se cruzaron de brazos y esperaron a que cuanto pero fuera antes tendrían un lugar en la Junta", ha señalado.

Por contra, Ciudadanos quiso "tomar soluciones" para esta situación, y logró "sacar adelante pactos por la reconstrucción", igual que este martes se van a sacar adelante los presupuestos de la región, que si bien son "muy mejorables", no han sobrepasado las "cuatro líneas naranjas de sentido común" que impone Cs.

Estas cuatro líneas a cambio de su apoyo son incluir ayudas a autónomos, elevar al 25% el presupuesto de Atención Primaria del total sanitario, poner ayudas a la conciliación y no subir impuestos.

Según ha dicho, arrancar estas líneas al Gobierno "ha sido muy difícil", pero "se ha conseguido". "Son unos presupuestos con medidas naranjas que incluyen medidas para autónomos y para sanidad".

Por ello, ha anunciado que Cs votará a favor de estos presupuestos. "Los ciudadanos nos han pedido sentido común y votamos a favor de unos presupuestos que van a ayudar a las familias. Somos un partido útil. Otros se han instalado en el 'no' y en cobrar un sueldo sin hacer nada", ha zanjado.

El PSOE se alegra

Por su parte, la portavoz de PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha celebrado que el Grupo Parlamentario Ciudadanos se haya sumado a apoyar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que se debate este martes en las Cortes regionales, considerando que ambos partidos dan así "ejemplo a la ciudadanía".

Así ha reaccionado en rueda de prensa después de que su homóloga de la formación naranja, Carmen Picazo, anunciara el sentido de su voto en un debate que arranca este martes.

Para Abengózar, tanto PSOE como Cs "dan ejemplo", y eso es lo que la ciudadanía "espera" de la clase política. "Hoy, mediante al acuerdo con Cs, desde luego que es más evidente que hemos sabido dejar a un lado las diferencias para trabajar de manera conjunta con un acuerdo que viene a mejorar los presupuestos", ha celebrado.

Son 21 millones de euros más para autónomos, a los que hay que sumar los 80 ya dispensados desde que arrancara la crisis para un colectivo "que está sufriendo como ninguno".

Igualmente, en estos presupuestos que hoy se aprueban "se contemplan 1.800 millones de euros del pacto firmado con empresarios y sindicatos para la recuperación económica y social" de Castilla-La Mancha, "nueve veces más de lo que Núñez dice que quiere".

"Mejoramos 1,5 millones para el Tercer Sector, un pilar clave en la recuperación social; y blindamos la sanidad pública y ese 25% que se destinará a la Atención Primaria dentro del total del presupuesto sanitario", ha celebrado.

Se trata por tanto de unos presupuestos "mejorados, fuertes, que dan credibilidad y que refuerzan la estabilidad de esta región", que además "congelan los impuestos, aceleran inversiones en infraestructuras sanitarias y crean medidas sanitarias para recuperar empleos".
 

Compartir