SE APROBARÁ EL PROYECTO ESTE JUEVES

Guadalajara incrementa un 2,1 % su presupuesto para 2021, que asciende a 71,5 millones

El Ayuntamiento de Guadalajara aprobará este jueves el proyecto de presupuestos para 2021 que contempla un incremento en el gasto del 2,1 por ciento, hasta los 71.512.100,78 euros, hace efectiva la definitiva integración de los patronatos de Cultura y Deportes, incrementa el gasto público y se anticipa la recuperación del Casco Histórico.

Las nuevas cuentas, que serán sometidas a un plazo de siete días para la presentación de enmiendas, han sido presentadas por el alcalde, Alberto Rojo, que ha estado respaldado en la comparecencia pública por los tenientes alcalde, Rafael Pérez, Sara Simón y Santiago Baeza, y la concejala de Hacienda, Lucía de Luz.

Rojo ha destacado que "no son unas cuentas covid pero sí piensan en él" y que "permitirán crecer y poner en marcha políticas que lleven a Guadalajara a mirar al futuro" porque "vuelven a pensar en las personas, con más gasto social, inversiones en la vía pública en todos los barrios y una ambiciosa recuperación del Casco Histórico, anticipándonos a todo lo bueno que va a venir de la mano del Campus universitario", ha dicho.

"Se trata de uno de los presupuestos más importantes desde hace años que vienen a dar certidumbre en un momento de incertidumbre", ha abordado, además de "hacer efectiva la integración de los dos patronatos, convertidos desde hace años en dos pozos muy opacos".

El presupuesto destinado a Servicios Sociales crece un 1,1 %, hasta los 4.543.382,74 euros, y contempla la incorporación de dos trabajadoras sociales, y se incrementa en un 48 % la dotación del Plan Concertado, con 108.000 euros, con planes de escolarización y de capacitación laboral para personas jóvenes en riesgo de exclusión.

Al margen de los programas y subvenciones a entidades del Tercer Sector, la partida dirigida a ayudas de promoción sube de 424.000 a 521.000 euros, y se crea un nuevo servicio especializado para la atención de familias en situación de riesgo de exclusión, y la partida en el Área de Mayores crece un 21,6 %, hasta 123.900 euros, y su presupuesto un 62 % más al de 2018.

Planes de empleo en 2021

El alcalde ha asegurado que en 2021 volverá a haber planes de empleo, a los que se destinarán 931.345 euros, como también 275.000 euros, y un incremento del 19,5 %, a la promoción económica empresarial y a la innovación.

Dentro de las políticas de estímulo económico, todos los programas relacionados con el comercio y el turismo crecen un 6 %, con una inversión de 651.400 euros en todo el ejercicio.

Rojo ha reflejado, también, el "esfuerzo" que se efectuará en el Casco Histórico en los próximos y que las cuentas de 2021 "son el inicio de un ambicioso plan de mejora que será presentado al detalle en el primer semestre del nuevo año", cuya partida global pasará de 68.000 a 100.000 euros.

Ha ampliado que el cuerpo de bomberos contará el próximo año con 17 nuevos efectivos, es decir, un aumento del 35 % de la plantilla, y que se invertirán 35.000 euros en nuevos medios relacionados con la covid-19, además de completarse el equipamiento con un nuevo camión autobomba, que supone 58.000 euros.

Además, la Policía Local ampliará su plantilla en 2021 con 22 nuevos agentes, que representa un 25 % más, se comprarán seis nuevos vehículos bajo las opciones de adquisición o renting y se invertirán 35.000 euros en equipamiento tecnológico.

El primer teniente alcalde, Rafael Pérez, ha asegurado que estos presupuestos son "la mejor muestra de que este equipo de Gobierno cumple con su palabra", y ha puesto como ejemplo la bajada de impuestos "en un momento tan complicado como éste" y la integración de los patronatos, y que "por primera vez en más de diez años podremos decir que estarán aprobados en el mes de enero", ha sentenciado.

Compartir