SE HAN ANUNCIADO MEJORAS

Fructífera reunión entre el consejero de Fomento y el delegado de la Junta en Guadalajara

El consejero Nacho Hernando (i) y Eusebio Robles (d) durante la reunión. Foto: Ó. HUERTAS El consejero Nacho Hernando (i) y Eusebio Robles (d) durante la reunión. Foto: Ó. HUERTAS

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto concluir las obras de mejora de dos carreteras, que ya se están llevando a cabo, y en el puente de Arriaca de Guadalajara entre los meses de septiembre y noviembre.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, en la sede de la Consejería en Toledo.

En concreto, Hernando ha indicado que se trata, por un lado, del ensanche y mejora de la CM-2106, carretera entre el límite de la provincia de Cuenca y la intersección con la CM-2111 que da acceso al parque del Alto Tajo, cuya fecha aproximada de finalización de la obra es el mes de noviembre.

Asimismo, la Consejería de Fomento está procediendo a la rehabilitación del firme de seis kilómetros de la CM-210 entre Teloreja y Molina de Aragón, que estará terminada en octubre.

Y también en materia de infraestructuras, está previsto que la próxima semana comience el acondicionamiento del puente de Arriaca en la capital, que estará completado para finales de septiembre, ha anunciado.

Preguntado por la manifestación de los vecinos de Huertahernando para exigir el arreglo de su carretera, el titular de Fomento ha asegurado que el Ejecutivo regional está tratando de dar respuesta a todas las necesidades en materia de carreteras y que para ello elaborará un calendario de actuaciones para abordar las situaciones más urgentes entre las que se encuentra dicha vía.

Por otro lado, durante la reunión con el delegado de la Junta en Guadalajara ha abordado cuestiones en materia turística como el análisis de las herramientas en el marco de la ley para seguir contando con el Corredor del Henares como un "nudo de generación de empleo y riqueza", con el objetivo de seguir apostando por el crecimiento.

De igual modo, han abordado los proyectos en materia urbanística en la zona este de la provincia que suponen que pueda haber una ampliación del sector agrícola y la industria agroalimentaria en suelo rústico.

En cuanto al transporte, Hernando ha tratado con Robles los avances trasladados a Renfe hace unas semanas, sobre todo las reivindicaciones para que se cumplan los horarios de los cercanías a Madrid, y la posibilidad de que los AVE que van de Barcelona a Málaga y Granada y la línea Barcelona-Sevilla tengan parada en Guadalajara vinculada al turismo.

En este punto, ha aprovechado para dar la "enhorabuena" al nuevo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, del que ha dicho que Castilla-La Mancha le tiene un "enorme respeto institucional" de su anterior etapa como presidente madrileño y, además, ha asegurado que hay una "buena relación profesional" fruto del diálogo.

De otro lado, a preguntas de los periodistas sobre los efectos que puede tener para la Consejería de Fomento que no se realicen las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, ha respondido que el problema es que a la hora de hablar de importantes infraestructuras le gustaría hacerlo "con un ministro de Fomento y no con un ministro en funciones".

Por ello, ha asegurado que le "preocupa" la posibilidad de que, "por no sentarse a hablar", no haya Gobierno de España hasta febrero del año que viene si hubiera elecciones en noviembre, lo que a juicio de Hernando supone "un retraso solamente comparable a los nueve meses por culpa de la paralización de los presupuestos en Castilla-La Mancha a raíz de la traición en la votación de los presupuestos", ha concluido.

Compartir