REUNIÓN DE EQUIPOS

Así será el debate a 5 en CMM entre los candidatos a presidir Castilla-La Mancha

Los equipos de campaña de los partidos políticos que asistirán al debate a cinco que se celebrará el próximo lunes en la televisión autonómica se han reunido este martes en las instalaciones de CMM para acordar sus detalles.

Emiliano García-Page (PSOE), Paco Núñez (PP), José García Molina (Unidas Podemos), Carmen Picazo (Ciudadanos) y Daniel Arias (Vox) serán partícipes de "un acontecimiento histórico por cuanto es la primera vez que la televisión pública organiza un debate de estas características y de esta trascendencia política," apuntan desde el ente.

El debate, que comenzará a las diez de la noche, será conducido y moderado por la periodista Sonia Trigueros y se ha estructurado en cinco bloques temáticos, de manera que cada partido abra uno de ellos.

Además, en la reunión se han pactado las posiciones que ocupará cada cual en el plató y en sus respectivos atriles. Se ha fijado por sorteo el orden de intervenciones tanto en el minuto inicial como en el conocido como minuto de oro con el que se cerrará el debate.

El debate se va a emitir en televisión, radio y  plataformas digitales TV,  donde también se podrá seguir con lenguaje de signos. Al término de una reunión técnica que se ha prolongado durante más de dos horas, la directora general de CMM, Carmen Amores,  ha felicitado a todos los asistentes.

Page ha anunciado el acuerdo

Poco antes, el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, había avanzado en Ocaña (Toledo), que este mismo martes PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox habían llegado a un acuerdo en torno a la celebración del debate electoral.

Sobre el debate, García-Page ha avisado que "por muchas voces que den" y argumentario del que "echen mano", para defender a Castilla-La Mancha "solo hay un partido que lo tiene claro". "Soy garantía absoluta para que el que no se sienta de izquierdas se sienta representado", y garantía para quien tenga claro que los intereses de esta región en materia de agua, industria o infraestructuras.

En una comida con simpatizantes y militantes en este municipio, García-Page ha apuntado que el PSOE está "para servir a la gente" y por eso ha pedido que cada persona "vote lo que le interesa", porque "puede haber gente que vota cosas que no le interesan y luego se alegra" de que ganen los socialistas.

A su juicio, es importante "que haya coherencia", y por eso ha reconocido que es consciente de que habrá cosas que han hecho bien y otras que les han llevado a la oposición, como ahora el PP, que "tiene motivos para estar en la oposición". "Y yo creo que para seguir", ha añadido.

En Ocaña, donde gobierna el PP, y dónde él invitaría "a que vinieran algunos independentistas" que son "egoístas vestidos de bandera" para "reconocer y conocer lo que son", pues "lo que somos hoy es lo que fuimos", ha comprometido su ayuda para que el municipio cuente con un campo de fútbol e instalaciones de atletismo.

Tras destacar que en esta localidad los mejores años de toda la democracia, si hubiese que elegirlos, son los que gestionó desde aquí, junto a la Diputación y el Gobierno regional, el exalcalde Jesús Velázquez, ha advertido que será "presidente de todos" los que le voten y los que no, y especialmente la gente que tiene discapacidad.

"Lo más hermoso es cambiar, cambiar lo que no nos gusta", ha concluido, seguro de que "Ocaña tiene que despertar" y para ello "cuentan las personas, la gente de Ocaña, pero también las personas que lo tienen que gestionar".

El candidato a la Alcaldía, Eduardo Jiménez, se ha comprometido a "dar el máximo para todos, el que nos apoya y el que no nos apoya", porque hay "que estar con todos", destacando que "las buenas perspectivas" no valen "para nada" y que "lo que vale es el día 26", y pidiendo el voto para Emiliano García-Page porque todo "sabemos cómo lo hace y de qué forma lo hace".

Precisamente, Jiménez, durante la intervención posterior del presidente regional, se ha sentido indispuesto y se ha bajado del escenario para sentarse momentáneamente en una silla. Tras tomar agua y refrescarse, se ha encontrado mejor y ha vuelto a ocupar su lugar en el escenario.

También ha intervenido el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez, que ha apremiado a votar al PSOE en la Alcaldía ya que tras el "buen resultado" de las generales no está todo hecho. "Es un momento de ilusión y cambio que en Ocaña se va a producir, se trata de futuro, estamos trabajando para mejorar el presente pero con visión siempre de futuro", ha manifestado, apelando igualmente a que los ciudadanos voten a García-Page.

En el acto ha tomado brevemente la palabra el secretario local de Juventudes Socialistas, Javier Carrero, quien ha agradecido a García-Page lo que ha hecho por el transporte, mientras que Carlos Asensio y Alejandro Montoro, también de la organización juvenil del PSOE, han dado las gracias, respectivamente, por lo que el Ejecutivo regional ha hecho por la rebaja de tasas de los estudiantes y por la precariedad laboral del mundo joven.

Núñez sigue retando a Page a un cara a cara

De otro lado, el candidato del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha mostrado "contento" de que se haya cerrado la negociación del debate electoral a cinco el día 20 en las instalaciones de Castilla-La Mancha Media (CMMedia) aunque ha insistido en que su deseo sería que hubiera un cara a cara con García-Page.

Núñez, a preguntas de los medios durante la visita que ha realizado a la empresa Nazan PVC de Manzanares (Ciudad Real), ha reconocido que "cuando uno negocia, siempre le hubiera gustado más y siempre se deja cosas", aunque ha destacado que "lo importante es que haya debate".

Del mismo modo, ha incidido en que la Junta Electoral Central pone condiciones a este tipo de debates "cuando los partidos políticos no quieren debatir". "Si Page quiere tener un debate con el candidato que puede ser la alternativa a la Presidencia del Gobierno no tiene que escudarse en le Junta Electoral. Lo que ha hecho el PSOE es una forma de usar un escudo para intentar evitar un debate", ha apostillado.

Sobre el cara a cara, ha bromeado que estaría dispuesto a participar en él en cualquier condición y en cualquier lugar, incluido el teatro de la localidad manzanareña. "Más céntrico y mejor comunicado no vamos a encontrar otro sitio", ha bromeado.

COMPARTIR: