CAPILLA DE LOS TRINITARIOS

Recuperan en Valdepeñas unas pinturas únicas en Castilla-La Mancha

Los trabajos de recuperación de las pinturas murales de la capilla de los Trinitarios de Valdepeñas siguen adelante y ya están al 75%, y podrán sacar a relucir las únicas pinturas barrocas de Castilla-La Mancha en una tarea de reintegración de zonas perdidas, fijación y limpieza de barnices oxidados y humos que enmascaraban las tonalidades reales de los murales.

Una labor de recuperación del patrimonio cultural de la ciudad que está financiada por el Ayuntamiento de la localidad, los Trinitarios y la Cofradía, y que ha conocido de primera mano este martes el alcalde de la localidad, Jesús Martín, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Para el primer edil se trata de "un sueño" que tenía desde niño, como era "ver la luz que escondían estas pinturas". Tras su visita afirmaba que los murales de esta capilla "son una maravilla" desconocida para los valdepeñeros.

"Esto es una herencia que no es nuestra, y toda herencia no es de quien la coge porque el que coge una herencia coge una deuda, tiene que pasársela a sus hijos", ha agregado.

Colaboración entre entidades

Concretamente el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Orden de los Trinitarios colaboran al 50 por ciento en la restauración de las pinturas, que suponen una inversión de 200.000 euros. Unos trabajos ya materializados al 75% que vienen realizando desde hace meses la empresa castellano y leonesa Uffizzi Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con una amplia experiencia en este tipo de trabajos.

Su gerente, María Luisa López, ha explicado que "la curiosidad principal que muestran estas pinturas es que son pinturas que se han intentado mantener a lo largo de su historia"-

"Nos hemos encontrado con grandes lagunas de policromía original repintadas y esas zonas hay que mantenerlas, limpiarlas, tratarlas e intentar que todo forme parte de ese conjunto pictórico que vemos ahora, y que es parte de la historia material de la obra", ha detallado.

COMPARTIR: