PRIMERA REUNIÓN, EL PRÓXIMO MIÉRCOLES

El PSOE y el PP coinciden en un aspecto fundamental sobre el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha

PP y PSOE de Castilla-La Mancha han dado prioridad a blindar la educación y la sanidad como derechos sociales en el Estatuto de Autonomía por encima de recuperar organismos autonómicos como el Síndico de Cuentas. En sendas ruedas de prensa, la portavoz regional del PP y la portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico se han referido, a preguntas de los periodistas, a la información publicada este lunes en el diario La Tribuna sobre la posibilidad del Gobierno regional de recuperar la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Ambas dirigentes han vinculado este asunto con la reforma del Estatuto de Autonomía para la que el Gobierno regional va a mantener una reunión este miércoles con los grupos parlamentarios, ya que la recuperación del Síndico se puede realizar a través de una ley o en el marco del Estatuto.

Por un lado, la portavoz 'popular', Claudia Alonso, ha destacado la necesidad de modernizar el Estatuto de Autonomía para hacer de Castilla-La Mancha "una región moderna, competitiva" y donde los derechos y libertades estén "absolutamente protegidos". En este punto, ha defendido un texto que garantice la libertad educativa y una sanidad "de calidad", en la que se trabaje por reducir las listas de espera.

"Si hay otros políticos que quieren hablar de instituciones, de cómo traer más gente cobrando del erario público, que lo planteen ellos. Pero nuestra posición es que, si se aborda la reforma de un Estatuto, se haga para hablar de lo que realmente importa a los castellano-manchegos y no solamente de lo que importa a los socialistas castellano-manchegos".

En su opinión, la prioridad en la región es "garantizar el fortalecimiento de los derechos para poder ejercerlos en libertad y en igualdad con el resto de territorios". "Creo que esas son las cosas importantes para Castilla-La Mancha. Para el PSOE, a lo mejor son otras cuestiones", ha señalado Alonso, quien ha remarcado que los 'populares' asistirán a todas las reuniones a las que sean convocados y que valorarán "con mayor profundidad" las propuestas que hagan los socialistas.

Por otro lado, en una rueda de prensa posterior, la portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha indicado que el PP de Castilla-La Mancha está "desnortado" y ha criticado que ahora le preocupen "determinadas cosas que nunca le preocuparon cuando las reformaron". Por tanto, ha considerado que hay que esperar a que pase el tiempo para saber "lo que cree el PP que hay o no que tocar" en la reforma estatutaria, al tiempo que ha agregado que cuando gobernaron los 'populares' se "amoldaron" a una reforma de la Ley Electoral para tener un mayor número de diputados aunque "les salió mal".

De todos modos, Abengózar ha dicho que el PSOE "se alegra" de que el PP esté preocupado por los servicios públicos y por blindarlos en el Estatuto, porque ese es precisamente el objetivo de los socialistas.

Este miércoles, primera reunión

La reunión que el Gobierno regional tiene previsto mantener con representantes de los tres grupos políticos representados en las Cortes de Castilla-La Mancha para iniciar las conversaciones para elaborar un nuevo Estatuto de Autonomía será el 4 de marzo.

Fuentes socialistas han informado a Efe de que, si bien en un primer momento se propuso que el primer encuentro se celebrara este martes 3 de marzo, finalmente se ha acordado que la reunión se produzca el miércoles 4 de marzo, es decir, un día después de lo previsto.

El objetivo de estos encuentros es redactar un nuevo Estatuto de Autonomía, que actualice el actual texto, aprobado en 1982, e incorporar derechos sociales. 

Compartir