ACTUALIDAD MUNICIPAL

El alcalde de Cuenca propone suspender San Julián y San Mateo, y da marcha atrás con el presupuesto

Imagen de archivo de las fiestas de San Mateo en Cuenca Imagen de archivo de las fiestas de San Mateo en Cuenca

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha propuesto a los grupos que forman parte de la Corporación municipal la suspensión de la Feria y Fiestas de San Julián, que se celebran en agosto, y de las fiestas de San Mateo, que tienen lugar en septiembre, debido a la pandemia del coronavirus.

En una nota de prensa, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha explicado que su objetivo es alcanzar "el máximo consenso posible" con respecto a la suspensión de estas celebraciones.

La Feria y Fiestas de San Julián se celebran cada año a finales de agosto, mientras que las de San Mateo se desarrollan entre el 18 y el 21 de septiembre para conmemorar la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII en 1177 y se caracterizan por la suelta de vaquillas enmaromadas en el casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El equipo de gobierno municipal ha puntualizado que este asunto se tratará en una próxima Junta de Portavoces para alcanzar "el máximo consenso con respecto a la suspensión", y que si la propuesta se acta se prevé organizar "algún tipo de evento al aire libre para incentivar el consumo".

Además de en la capital, la pandemia de la COVID-19 está originando la suspensión de fiestas en toda la provincia, como las de San Isidro, que se iban a celebrar en muchos pueblos.

En este sentido, el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha comunicado la suspensión de los actos para honrar a San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, el próximo 15 de mayo, mientras que el Ayuntamiento de Motilla del Palancar ha suspendido las fiestas de San Gil y el Ayuntamiento de El Pedernoso ha avanzado este martes en las redes sociales que no habrá fiestas patronales en honor a Santa Ana, que se iban a celebrar en julio. 

Sí habrá presupuesto

Por otra parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca elaborará finalmente los presupuestos municipales para este año 2020, a pesar de que a principios de este mes manifestó que prorrogaría las cuentas de 2018.

Así lo ha dado a conocer este martes en una nota de prensa el Ayuntamiento de Cuenca, después de la reunión que ha mantenido el alcalde, el socialista Darío Dolz, con el resto de portavoces de los grupos Cuenca nos Une, PP, Podemos y Ciudadanos, en una reunión telemática.

Dolz ha explicado que la decisión inicial comunicada el pasado 6 de mayo se adoptó "por una cuestión de tiempos" pero, tras "escuchar" a los portavoces del resto de formaciones, seguirán adelante en su elaboración, mientras trabajan paralelamente en los de 2021.

"Si bien las cuentas están muy avanzadas, la situación extraordinaria que estamos viviendo nos obliga a tomar decisiones muy rápidas y había que adaptar el presupuesto en función de cada eventualidad", ha agregado Dolz.

Asimismo, el regidor ha confiado en que la oposición, que criticó la semana pasada la decisión de no elaborarlos, responda a este compromiso "con la misma lealtad con la que se les ha ofrecido y no pongan palos en las ruedas, porque lo que viene es muy serio", ha enfatizado.

El pasado día 6 de mayo, el consistorio avanzó, en una nota, que no elaboraría los presupuestos municipales para centrarse "en la situación actual" y que el trabajo se enfocaría en "los de 2021".

"Los asuntos van surgiendo prácticamente a diario", dijo el consistorio en su momento, lo que, a su juicio, generaría que la aprobación de las cuentas se produjese "a finales de año".

De otro lado, el Ayuntamiento de Cuenca ha avanzado que celebrará un pleno extraordinario sobre la COVID-19 el próximo 19 de mayo, mientras que el pleno ordinario será el día 28 de este mes.

En ambos casos se hará de forma presencial con representación proporcional de los grupos, según lo que estipule la Secretaría y cumpliendo las indicaciones sanitarias. 

Compartir
Update CMP