INCLUYE NUMEROSAS MEJORAS

ANPE firma el primer convenio colectivo del profesorado de religión de Castilla-La Mancha

En la Comisión Negociadora celebrada este martes, la Consejería de Educación y el sindicato ANPE han firmado el primer convenio colectivo del profesorado de Religión de Castilla-La Mancha, fruto de varios años de negociación. El sindicato lo ha definido como un "hito histórico" pues el profesorado de Religión de Castilla-La Mancha será el tercero, junto al profesorado de la Comunidad Valenciana y País Vasco, que cuente con convenio colectivo propio.

ANPE, según ha recordado en una nota de prensa, "promovió en 2015, como establece el Estatuto de los Trabajadores, la constitución de la Comisión Negociadora para la negociación del Convenio Colectivo del profesorado de Religión, al contar con la mayoría sindical necesaria para ello, más del 50 % de representatividad (ANPE tiene un 58 %)". "Este colectivo se encontraba en un limbo jurídico al estar excluido de los dos últimos Convenios Colectivos de Personal Laboral de la JCCM. Al Convenio también se han adherido otros dos sindicatos con menor representación en la comisión negociadora, CSIF y USO", añaden.

"El Convenio Colectivo firmado hoy ofrece las mayores garantías jurídicas para las condiciones laborales y económicas del profesorado de Religión", indica el sindicato. Entre otras mejoras, el profesorado de Religión podrá optar el curso próximo, por primera vez, a un proceso de movilidad basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad; se garantiza la constitución de bolsas de trabajo para el acceso a los puestos de este colectivo; se equipara en derechos al resto de profesorado, destacando el disfrute de las mismas licencias y permisos, situaciones de no disponibilidad, reducciones de jornada o excedencias por cuidado de familiares enfermos o hijos menores de 3 años, sin pérdida de destino; y la protección, en caso de suspensión del contrato, ante la incapacidad temporal, maternidad, paternidad o riesgo durante el embarazo o lactancia de la mujer trabajadora.

Además, en la Comisión Negociadora de este martes se ha acordado el pago de sexenios y los atrasos correspondientes al profesorado de Religión que, "por fin, se terminarán de abonar en los próximos dos meses".

COMPARTIR: