EDUCACIÓN

Un taller y un concurso en Toledo para concienciar a los alumnos del valor del agua

El Ayuntamiento de Toledo, dentro de marco educativo 'Toledo Educa', impulsa dos iniciativas junto a la concejalía de Obras, Medioambiente y Transición Ecológica y la empresa Tagus, con el principal objetivo de concienciar a los alumnos de primaria de la importancia del agua con un certamen de dibujo y un taller educativo.

"Lo que perseguimos es poner a disposición de los centros y de los niños de nuestra ciudad la información para fomentar una educación completa y todo lo relacionado con el medioambiente y el desarrollo sostenible" ha destacado Noelia de la Cruz, concejal de Obras, Medioambiente y Transición Ecológica, en rueda de prensa.

La primera iniciativa que la concejala ha presentado es el certamen de dibujo, un concurso dirigido a niños que cursan quinto y sexto de Primaria, y tiene como objeto informar sobre el ciclo urbano de agua. Cada año se presenta un lema que sirva de inspiración para los participantes, este año el lema elegido es 'el WC no es un basurero'.

Las plantillas y las bases del concurso han sido ya repartidas en los centros educativos y el plazo de presentación finaliza el día 1 de marzo. "Una vez finalizado el plazo de inscripción se procederá a seleccionar los dibujos que son merecedores del premio y el acto de entrega de premios, será, probablemente, en el centro cultural de San Marcos", ha explicado De la Cruz.

Para dar ambiente se expondrán las obras presentadas en el centro, tres primeros premios y 30 medallas finalistas entre los 500 alumnos que más o menos participan cada año en las tres ediciones anteriores. Los tres primeros premiados recibirán un ordenador, una tablet o unas gafas de realidad aumentada.

Además ha informado que el objetivo es "dar rienda suelta a la imaginación de los alumnos, combinando el arte con la educación medioambiental" y dar visibilidad a las consecuencias de malas prácticas, de tirar cualquier residuo al inodoro, esos consumos excesivos y derroches de agua, obstrucciones en la red de alcantarillado.

Taller educativo

El taller educativo 'El curso del agua' que se imparte en los centros escolares destinado a los niños de segundo de Primaria es impartido por la empresa concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, la empresa Tagus, persigue informar a los escolares sobre el ciclo integral del agua.

"La idea es que los niños tomen conciencia de la importancia del agua, el uso inteligente o el cuidado del agua". Este taller pone a disposición de los niños diferentes tecnologías y nuevas aplicaciones, según ha explicado la edil.

La actividad educativa ha comenzado este martes en la Fábrica de Armas, ha señalado. "Intentamos potenciar y animar a todos los centros educativos que se pongan en contacto con nosotros, para que podamos ofrecerles dicha iniciativa". Los niños podrán aprender de forma práctica y dinámica diferentes recursos que llevar a cabo en sus casa.

El curso comienza con un cuento que se llama 'Curso del agua', después se imparte una charla de apoyo con una presentación donde se detalla y se explica las fases del ciclo del agua. Posteriormente se pone un video y se les entrega a los niños las tablets, que a través de la realidad aumentada, pueden adquirir nuevos conocimientos relacionados con el tema.

Compartir
Update CMP