SIN ACUERDO

Habrá huelga de recogida de basuras en 194 pueblos de Toledo desde 13 de mayo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

El comité de empresa de Gesmat, encargada de recoger la basura en 194 municipios de la provincia de Toledo -que son todos los de la provincia excepto Toledo y Talavera de la Reina-, ha convocado una huelga indefinida en el servicio de recogida a partir del 13 de mayo tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, que afecta a unas 400 personas. 

En un comunicado, el comité de empresa ha informado de que en la tarde de este lunes se ha celebrado, sin acuerdo, la mediación previa a la huelga, convocada por unanimidad por parte del comité de empresa tras la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, caducado y en ultraactividad desde enero de 2018. 

Según el comité de empresa, la dirección de Gesmat en esta última reunión ha endurecido sus posiciones respecto a las dos materias fundamentales del convenio, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales y subidas salariales en el entorno de las establecidas en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

El comité de empresa ha criticado que, en concreto, la dirección de la empresa ha exigido incluir una cláusula que devuelva a la jornada semanal de 37,5 horas en el caso de que las toneladas recogidas no superen determinado porcentaje y, además, ha propuesto que los incrementos salariales vayan en función del absentismo y la siniestralidad, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Joaquín Fuentes.

"No vamos a permitir que nuestros salarios dependan de si nos ponemos enfermos o de si tenemos un accidente. No vamos a aceptar que reviertan derechos que nunca debimos perder. Las 35 horas no se van a volver a perder en Gesmat bajo ningún concepto", ha denunciado Fuentes.

Además, en los próximos días, los sindicatos con representación en Gesmat -CCOO, UGT, CSIF y USO- celebrarán asambleas en los diferentes centros de trabajo de Gesmat en la provincia de Toledo para preparar la huelga, porque tal y como ha remarcado Fuentes, la plantilla debe estar "ahora más unida que nunca".

El presidente del comité de empresa ha pedido comprensión a la población y a los alcaldes de los pueblos que se verán afectados por la huelga, de la que ha responsabilizado a la dirección de la empresa, participada por Ferrovial y la Diputación de Toledo. 

"No sabemos qué busca Ferrovial con esta actitud, y mucho menos comprendemos el desinterés y la indolencia del equipo de Gobierno de la diputación de Toledo, que ni siquiera ha respondido a las peticiones de reunión que les hemos trasladado, incluso por escrito", ha concluido Fuentes

COMPARTIR: