20 de septiembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

JESÚS SEGURA DE TRIVIO Y SAMUEL MORENO DEL MOLINO DE ALCUNEZA

Dos grandes restaurantes suman dos nuevas Estrellas Michelín para Castilla-La Mancha, que ya tiene siete

Samuel Moreno (El Molino de Alcuneza). Foto: EP
Samuel Moreno (El Molino de Alcuneza). Foto: EP

La Gala de la Guía Michelín que se ha celebrado en la noche de este miércoles en Portugal ha desvelado las nuevas distinciones para los restaurantes de España y Portugal, una cita en la que la localidad guadalajareña de Sigüenza suma una nueva Estrella Michelín para El Molino de Alcuneza, con Samuel Moreno a los fogones; y la capital conquense vuelve a estar en el mapa gastronómica de la prestigiosa marca después de que Trivio, de Jesús Segura, se haya alzado con un primera Estrella.

De esta forma, Castilla-La Mancha suma ya siete Estrellas Michelín, toda vez que Maralba (Almansa) conserva sus dos estrellas; El Carmen de Montesión (Toledo) mantiene la suya; El Bohío (Illescas) sigue con una; y El Doncel (Sigüenza) sigue abanderando una más.

Samuel Moreno

Samuel Moreno, jefe de cocina de El Molino de Alcuneza, es el encargado de la elaboración de la oferta gastronómica. Tras su paso por algunas de las más importantes cocinas de este país, ha desarrollado una cuidada selección de platos en las que predomina, la creatividad, el buen gusto y el saber hacer de un artesano, tal y como explica su restaurante en su página web y recoge Europa Press.

Escabeches, caza, setas y miel entre otros muchos ingredientes forman parte de una variada selección de platos sorprendentes y llenos de matices. Con una fuerte base en la cocina tradicional local, a pesar de autodefinirse como un cocinero clásico, su cocina es fresca y atrevida. La utilización de pescado crudo, sabores ahumados, ácidos y vegetales hacen que su cocina sea ligera y gustosa.

Su pasión por la panadería y la tradición que une a este antiguo molino harinero con el cereal, han dado como resultado que en nuestro restaurante se sirven a diario hasta siete tipos de panes artesanos de elaboración propia, realizados con técnicas de vanguardia y harinas ecológicas de la zona, que sin duda conforman una de las mejores ofertas de pan artesano del país.

Jesús Segura

Jesús Segura, por su parte, atesora galardones como la distinción por la Mejor Croqueta del Mundo adquirida en Madrid Fusión en 2016, y en los últimos tiempos se ha especializado en la elaboración de vinagres y la que él denomina 'Cocina de Secano'.

Nombrado cocinero revelación de Madrid Fusión 2012, con experiencia en más de 30 restaurantes, Segura ya consiguió una Estrella Michelín para el Restaurante Ars Natura, de De la Ossa, tras lo que emprendió con Trivio un proyecto propio en el que ofrece su visión de la cocina: tradicional y novedosa, de esencia y de cambio, de recuerdo y sorpresa.

Trivio lleva cerca de un lustro operando en plena calle Colón de Cuenca, siempre con novedades en carta y con una oferta que le ha hecho colgar el 'no hay billetes' de forma habitual. Con esta Estrella Michelín la provincia de Cuenca recupera esta distinción que ya ostentó durante un largo periodo de tiempo De la Ossa por su cocina en el restaurante Las Rejas de Las Pedroñeras y en Ars Natura en la capital.

Dani García, tres Estrellas

España suma un nuevo tres estrellas con Dani García Restaurante (Marbella, Málaga) en la Guía Michelin España & Portugal 2019, que se ha presentado este miércoles en Lisboa y que también otorga la segunda estrella a cuatro restaurantes y la primera a 25, entre ellos Trivio (Cuenca) y El Molino de Alcuneza (Guadalajara). Dani García suma ya tres estrellas Michelín.

Los nuevos "biestrellados" son Cocina Hermanos Torres en Barcelona, de los mediáticos gemelos Sergio y Javier, que conservan así la calificación lograda en el ya cerrado Dos Cielos; El Molino de Urdániz en Urdaitz (Navarra); Ricard Camarena Restaurant en Valencia y Alma (Lisboa).

Veinticinco restaurantes logran su primera estrella en Madrid (la que más consigue en esta categoría, cinco), Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Aragón, además de en Sintra, Bragança y Guimarães en Portugal, de forma que la guía contempla 190 establecimientos con esta categoría.

A pesar del nuevo "triestrellado", España se mantiene en los once en esta categoría -ninguno en Portugal- por el cierre el pasado octubre de Sant Pau, de Carme Ruscalleda en la provincia de Barcelona. El marbellí Dani García, con más de 20 años en la profesión, se convierte en el primer "triestrellado" de Málaga y en el segundo de Andalucía -el año pasado la consiguió Aponiente (Cádiz)- gracias a una cocina contemporánea que bebe de la tradición andaluza.

De los hermanos Sergio y Javier Torres destacan los inspectores que han integrado los fogones en la experiencia culinaria del comensal al convertir su restaurante en "una gran cocina abierta con mesas", y de David Yárnoz, que "a base de talento y personalidad desarrolla una cocina creativa que exalta los productos de proximidad de Navarra" en Molino de Urdániz.

Sobre el "original" restaurante Ricard Camarena de Valencia, que se mudó al Bombas Gens Centre d'Art, alaban una cocina con predominio vegetal gracias al trabajo que de desarrolla con agricultores de su entorno.

COMPARTIR: