DE HASTA 90 KILÓMETROS POR HORA

La Junta decide activar el Meteocam en toda Castilla-La Mancha: se esperan vientos muy fuertes

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 10:00 horas de este viernes 2 de octubre en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) para toda la comunidad autónoma, ante la previsión de que se produzcan fuertes vientos.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 a través de su página web consultada por Efe, la dirección del Meteocam ha decretado la activación de este plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por fuertes vientos, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para diferentes zonas de las cinco provincias de la región y que alertan de rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha informado a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección el plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia, ha explicado el servicio de emergencias 112.

De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estos vientos que, a partir de primeras horas de este viernes, está previsto que incidan en la comunidad autónoma.

Debido a esta alerta, ayuntamientos como los de Toledo y Guadalajara han decidido cerrar sus parques para evitar riesgos.

Recomendaciones a los ciudadanos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento, se recomienda a todos los ciudadanos, si se encuentran en su vivienda, cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.

En el caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.

Si esta situación adversa le sorprende en la carretera, ante todo, se debe reducir la velocidad, y tener mucha precaución en la conducción.

Si es posible, se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.

Por último, se ha recodado que en caso de emergencia hay llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Compartir