10 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

SUMARÍAN 172 ESCAÑOS

La última encuesta sitúa a PSOE y Podemos a un paso de sumar mayoría absoluta

El PSOE sigue subiendo y Unidas Podemos se recupera. Tanto que, de celebrarse hoy las elecciones, la suma de sus escaños se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta (176 escaños), facilitando un Gobierno rojo y morado sin apenas necesidad de negociar más apoyos. El seguimiento o tracking electoral de SocioMétrica para El Español indica que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunirían entre ambos 172 diputados.

Desde el último tracking, que actualiza sus datos diariamente, el PSOE sube hasta el 31%, un par de décimas. Podría no parecer mucho, pero la evolución es inequívoca y siempre ascendente en los últimos días y meses. En lo que va de semana, los socialistas han subido más de un punto y en lo que va de mes, dos. Ya tienen 134 escaños, cuarenta más que ahora. 

Unidas Podemos también lleva días creciendo y alcanza los 38 diputados en el Congreso, algo más de la mitad de los que tiene ahora, y un 13,4% de los votos. Aunque su tendencia es al alza, todavía no ha sido capaz de llegar a las cotas de apoyo con la que empezó el año, como puede verse en los datos demoscópicos que hoy publica este diario. En lo que va de mes ha subido 1,5 puntos. 

El desplome de Iglesias sigue siendo muy abrupto respecto a las últimas elecciones, pero el efecto del voto útil al PSOE y la fuerte movilización de su electorado multiplica los escaños socialistas hasta hacer posible una suma sin dependencia de partidos independentistas. Lejos quedan los tiempos en los que PSOE y Unidos Podemos se medían y competían por liderar la izquierda, pero están más cerca los que les permitan compartir Consejo de Ministros sin más dependencias que el uno del otro. 

Por su parte, tanto PP como Ciudadanos se mantienen más o menos estables, con una ligera tendencia a la baja. El partido de Pablo Casado lograría el 18,6% de los votos y 72 escaños, veinte más que Albert Rivera con el 15,5% de los sufragios. Vox acaba la semana más o menos como la empezó, con el 11% de los votos y 27 sillas en la carrera de San Jerónimo.

Cuando faltan 10 días para la jornada electoral, el centroderecha está muy lejos de sumar para implantar en el conjunto de España el pacto a la andaluza que le permitió desalojar al PSOE del poder. Suman 151 escaños, pero sus posibilidades de pactos con los demás partidos es mucho más limitada que la del PSOE, por lo que la Moncloa se antoja muy lejana para Pablo Casado salvo que él y sus aliados potenciales remonten en estos días. 

COMPARTIR: