15 de diciembre de 2019
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google+
Buscar
Publicidad Suscripción al boletín

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Duras palabras del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha contra los "desalmados" de Vox durante el Pleno infantil

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha denunciado que "vivimos tiempos" en los que, por primera vez desde hace 30 años que existe la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, se cuestiona si España debe pertenecer a esta Convención, algo que, ha asegurado, "surge de discursos intolerantes, xenófobos y que son inaceptables" y que solo pueden venir de personas "desalmadas y sin corazón", en referencia a los dirigentes de Vox.

Bellido ha lanzado estas duras palabras a los dirigentes de la formación que dirige Santiago Abascal durante la celebración este miércoles del pleno infantil que se celebra en el Parlamento de Castilla-La Mancha. Precisamente, este miércoles, día 20 de noviembre, se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia para conmemorar la firma de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, que se aprobó en 1989 y que este año cumple 30 años.

Ha sido en este marco donde Pablo Bellido ha defendido que todos los niños y niñas, independientemente del lugar donde hayan nacido, del color de su piel o del dinero que tenga su familia, tienen que tener los mismos derechos y la misma protección y "por eso es fundamental que trabajemos juntos para que no haya xenofobia y no haya intolerancia", ha animado a los allí presentes.

"Juntos podremos construir otro mundo que es posible, que será mejor, que es necesario y que tiene que empezar en una sonrisa de un niño que puede ser de Castilla-La Mancha", ha reivindicado.

Todo el derecho del mundo

A los niños de los cinco colegios de Castilla-La Mancha que han acudido a las Cortes este miércoles les ha dicho que tienen todo "el derecho del mundo" a disfrutar de sus derechos específicos y les ha recordado que "una sociedad que quiere ser justa y próspera le da importancia a sus niños".

"Vivimos en un mundo donde mil millones de niños y niñas vive bajo el umbral de la pobreza, donde 125 millones de niños son privados al derecho de la educación y donde 5 millones de niños de menos de 5 años mueren cada año por enfermedades curables con vacunas", ha lamentado. Según ha dicho, "este es un mundo que no es justo y que hay que corregir", recordando que uno de cada tres niños en España vive bajo el umbral de la pobreza.

Por su lado, la presidenta de Unicef en Castilla-La Mancha, Asunción Díaz, ha advertido de que casi un tercio de niños y niñas españoles están en riesgo de pobreza, lamentando que "las políticas de infancia en nuestro país no estén siendo lo efectivas que deberían ser para frenar la pobreza infantil y la desigualdad".

"El esfuerzo en inversión está siendo muy inferior al que está siendo en la Unión Europea", ha avisado Díaz, quien ha recordado que "aún quedan muchas cosas por hacer" ya que en el mundo hay 262 millones de niños y jóvenes que siguen sin ir a la escuela y sigue habiendo "una enorme mortandad infantil" ya que "muchos niños mueren antes de cumplir un año, hasta el punto que en muchos países del mundo han decidido no ponerles nombre".

Asimismo, ha afirmado que 650 millones de niñas y mujeres se casaran en estos años antes de cumplir 18 años y que si no se ponen medidas suficientes uno de cada cuatro menores vivirán en zonas con recursos hídricos limitados.

Todos iguales

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha hecho hincapié en que da igual cómo sean los niños y las niñas porque todos los niños son iguales y se ha comprometido desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a trabajar para luchar contra las cosas que no se hacen bien.

Al acto han acudido niños y niñas de los colegios 'Nuestra Señora del Carmen', de Villarrobledo (Albacete); 'Manuel Clemente', de Moral de Calatrava (Ciudad Real); 'Adolfo Martínez Chicano', de Las Pedroñeras (Cuenca); CRA 'Pastrana', de Pastrana (Guadalajara); y 'San Patricio', de Toledo.

Todos ellos han ellos han mostrado y explicado los proyectos en los que han estado trabajando en sus colegios. Entre los temas tratados se encuentran el reciclaje, la contaminación o el sedentarismo. Los niños son conscientes de que se necesita un mundo más limpio y cuidado y que los niños cada vez pasan más tiempo sentados con sus tablets y móviles, por lo que opinan que la actividad física y jugar les ayuda mucho más de lo que creen.

Igualmente, han mostrado ideas para cambiar su entorno cercano y el mundo y han puesto de relieve que cuando se ayuda a otras personas y les dejan que les ayuden se convierten en compañeros. También han aprendido lo que es la solidaridad y a ser personas responsables pacíficas y respetuosas con el medio ambiente.

Además, han destacado la importancia de acoger a los alumnos recién llegados a las aulas, ayudándoles con el idioma, en el caso de ser inmigrantes, así como conocer sus actividades, juegos, comidas y formas de vida típicas de sus países de origen. Asimismo, han aprendido a no discutir entre ellos por sus distintas formas de pensar y a desarrollar la empatía que tanta falta les hacía, dicen.

Declaración institucional

El pleno ha concluido con la lectura de la Declaración institucional por el 30 aniversario de la Convención, presentada por la Comisión de Seguimiento del Pacto por la Infancia, que declara su compromiso directo con la infancia en todo el mundo.

Sentados en los escaños entre los niños presentes estaban el presidente del PP y diputado regional, Paco Núñez, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, o los diputados socialistas Pablo Camacho y Ángel Tomas Godoy, entre otros.

COMPARTIR: