EL LÍDER CASTELLANO-MANCHEGO DEL PP PRESENTA SUS PROPUESTAS EN TOLEDO JUNTO A PABLO CASADO

Paco Núñez presenta sus 500 medidas para "mejorar la vida de los ciudadanos" de Castilla-La Mancha

Pablo Casado, este miércoles en Toledo entre Claudia Alonso y Paco Núñez
Pablo Casado, este miércoles en Toledo entre Claudia Alonso y Paco Núñez

El PP de Castilla-La Mancha ha presentado este miércoles su programa electoral de cara a los comicios autonómicos del 26 de mayo, un documento centrado en el municipalismo y en su apuesta por la sociedad civil y que contempla 500 propuestas "para mejorar la vida de los ciudadanos".

Así lo ha destacado el presidente del PP en la región y candidato a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, durante el acto de presentación del programa electoral de los 'populares', que se ha celebrado en el Cigarral del Ángel en Toledo y que ha contado con la participación del líder nacional de este partido, Pablo Casado.

Durante más de una hora de intervención, Núñez ha desgranado las 500 medidas de un programa que ha definido como "un contrato" con los castellano-manchegos, "un documento abierto, con vida permanente", elaborado "para gobernar en coalición con la sociedad" y al que se pretende dar "actividad constante".

PabloCasadoToledoMayo201OHInt60

Un documento que, como ha explicado el presidente del PP en la región, se centra en tres "claves estratégicas": construir una sanidad de excelencia, garantizar la Castilla-La Mancha de las libertades y recuperar el orgullo de ser castellano-manchego basándose en el orgullo de ser español.

Y ha añadido que se divide en "diez líneas básicas de trabajo": economía y empleo, sanidad; educación; agricultura, medio ambiente, desarrollo rural y agua; bienestar social, mujer e igualdad; función pública, transparencia y buen gobierno; tauromaquia, fiesta nacional, festejos populares, caza y pesca; deporte, turismo, cultura y artesanía; familia y juventud y era digital, comunicaciones, infraestructuras y vivienda.

"Un programa moderno, de vanguardia y totalmente realizable, que tiene que cambiar la forma de gobernar", ha resaltado Núñez, quien ha adelantado que, entre las medidas que contempla se encuentra la creación de una Consejería de Familia en Castilla-La Mancha y la implantación del Bachillerato concertado gratuito en la región. 

Único partido

El PP se presenta a las elecciones del 26 de mayo como el "único partido" que defiende de manera íntegra el modelo constitucional del 78 frente a otros que o bien quieren eliminar las diputaciones, en referencia a Ciudadanos, o acabar con las autonomías, como Vox, aunque sin citarlos.

Así se recoge en el programa para las elecciones municipales y autonómicas que el líder del PP, Pablo Casado, presenta este miércoles en el citado acto en Toledo, junto al líder del partido en Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

El documento recoge las mismas medidas que ya figuraban en el programa presentado para las generales, aunque se ha reducido el número de las 500 anteriores a las actuales 200, para dejar fuera las que corresponden a las competencias del ámbito municipal y local, entre otras cuestiones.

De hecho, uno de los pocos cambios en el programa es para hablar del "compromiso" con el futuro de la nación, en lugar del "fortalecimiento" que figuraba en el texto presentado antes de las generales.

Los populares se sitúan como únicos defensores del modelo del 78 porque el resto de partidos que se presentan a estas elecciones o bien quieren "eliminar figuras esenciales para la España rural como son las Diputaciones" o "directamente acabar con las autonomías", en alusión a Ciudadanos y Vox. O bien "transformar el modelo autonómico en uno federal o confederal", una referencia a los socialistas y Unidas Podemos.

El PP destaca la labor "esencial" que realizan las diputaciones para los municipios "olvidados o relegados" y rechaza cualquier "propósito de eliminarlas o devaluarlas" y también defiende el modelo autonómico como uno de los "grandes aciertos de la Transición" para acercar políticas y servicios a cada territorio.

Además, reafirma su compromiso con la Constitución y asegura que los españoles piden que se hablen de sus problemas y no sobre cuestiones constitucionales ya resueltas en la Transición y sobre las que no existe "consenso posible" para modificarlas.

Por eso, plantea propuestas para lo que considera que son las necesidades y retos de la ciudadanía y lo hace con el "aval" de la gestión realizada en los lugares donde ya gobierna y "con realismo, sin demagogias", afirma.

Se define como un partido "municipalista" y "con candidatos y equipos que se les conocen, que llevan años en contacto con sus vecinos y que por eso saben mejor que nadie qué necesitan sus pueblos y ciudades".

Un partido que es "la única garantía para impulsar estas políticas que promueven la libertad, la igualdad de oportunidades y afrontan las demandas y necesidades de una empobrecida clase media", según se presenta en el programa, que se sustenta en las "raíces" del PP.

Pero que también quiere abrirse al conjunto de la sociedad, según los populares, convencidos de que donde gobierna a los ciudadanos "les va bien" y siempre "garantiza y fortalece" la unidad de la nación.

Casado y Rivera

Pablo Casado ha considerado, por otra parte, que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la formación naranja al completo, necesita entrar en gobiernos autonómicos tras las elecciones del 26 de mayo y "tener acceso a poder territorial y municipal" porque, en caso contrario, "se le harán muy largos cuatro años de oposición", una oposición cuyo liderazgo está reclamando "puerilmente" en los últimos días.

Así lo ha puesto de manifiesto en un acto público en el que su homólogo en Castilla-La Mancha y candidato a presidir esa región, Paco Núñez, ha presentado su programa electoral, una cita donde ha avisado a Rivera de que el liderazgo de la oposición no depende "de lo que uno diga", sino que lo otorga los escaños conseguidos en las elecciones.

PacoNunezPabloCasadoEPMayo201Int60

En la misma línea, ha insistido en que Rivera necesita esa representación en gobiernos para "no estar de tercero" tras "una cuarta derrota consecutiva". "Lleva trece años liderando el partido y lleva cuatro derrotas. Y además, lo celebran", ha apuntado.

En su intervención, también ha preguntado directamente al líder de Ciudadanos por sus intenciones de cara a pactos de cara a conformar gobiernos autonómicos, ya que Rivera ha dicho que podría pactar con "disidentes del PSOE".

Aquí, se ha preguntado si líderes autonómicos como Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, Javier Lambán en Aragón o Guillermo Fernández Vara en Extremadura son "socialistas disidentes o socialistas pata negra" a la hora de acordar pactos de Gobierno.

Las propuestas de Paco Núñez

En cuanto a las medidas de Paco Núñez para Castilla-La Mancha, en impuestos y el empleo ha destacado que "urge una bajada generalizada de impuestos", proponiendo "imitar" el modelo impositivo de otras comunidades como Andalucía eliminando o reduciendo impuestos como los de sucesiones y donaciones, a la compra de la vivienda, actos jurídicos documentados y patrimonio.

Además, ha explicado que el programa contempla una partida de 20 millones de euros para fomentar la creación de empleo estable, ayudas de 3.000 euros para quienes quieran "darse al autoempleo", extender la tarifa plana a los nuevos autónomos y emplear una parte del dinero proveniente del Fondo Social Europeo para que vaya a la iniciativa privada. Igualmente, ha prometido aplicar una ayuda directa a los pequeños comercios "de barrio y de pueblo", abordar una ley del sector industrial y fomentar la implantación de empresas.

En cuanto a la sanidad, Paco Núñez ha insistido en que su primera medida como presidente sería aprobar una modificación de crédito para reducir las listas de espera a la mitad "antes de las navidades". También ha propuesto que los profesionales sanitarios sean los encargados de dirigir las gerencias sanitarias y elaborar los planes de funcionamiento, recuperar la carrera profesional, aumentar las plantillas en Atención Primaria, garantizar la elección de médico o desarrollar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Asimismo, estudiará con los sindicatos la situación de los interinos para "regularizar" su situación y ha planteado equiparar la atención hospitalaria a la primaria, desarrollar proyectos para colectivos como los celíacos, instaurar una unidad de trastornos de la conducta alimentaria en todos los hospitales de referencia, "analizar la situación" de todos los hospitales para desarrollar sus obras "sin mentir" y "denunciar" los contratos de transporte sanitario en Guadalajara, Ciudad Real y Albacete".

En materia educativa, Núñez ha puesto en primer plano la libertad de elección de los padres y apostar por el digitalismo y el bilingüismo, garantizar la libre elección de la enseñanza religiosa, recuperar el Bachillerato de Excelencia, luchar contra el absentismo escolar o eliminar los barracones. También ha prometido que "ni un solo centro de Educación Especial se cerrará", se impulsarán "refuerzos especiales" para alumnos con TDHA, TEA o dislexia y se hará "una apuesta por la concertada", anunciado la implantación de un "Bachillerato concertado gratuito".

En este mismo área, también ha apostado por establecer un sistema de cobertura de las bajas del profesorado y dar también una "solución integral" para los interinos. En cuanto a la universidad, ha señalado su intención de "sacar del debate político" la financiación de la UCLM, finalizar su campus en Guadalajara, reducir las tasas, aumentar las becas y fomentar la "simbiosis" entre universidad y mundo empresarial.

PacoNunezMayo201EPInt60

En cuanto al mundo rural, ha advertido que se negará "en rotundo" a un recorte en la PAC y ha apostado por crear una Dirección General de Ganadería, "recuperar la apuesta" por la agricultura ecológica, crear programas para cada uno de los sectores agrícolas, crear una ley para proteger la agricultura y la ganadería y trabajar por un "marco de comercialización justo".

Del mismo modo, ha abogado por garantizar la incorporación de los jóvenes y las mujeres en el campo, mejorar las comunicaciones por tierra y digitales para crear empleo en el mundo rural, rebajar los costes laborales para los jóvenes que se implanten en él y eliminar el tramo autonómico del impuesto al diésel.

Igualmente, se ha mostrado partidario de alcanzar un pacto nacional por el agua, terminar la regularización de los pozos de agricultores, revisar las ZEPA y la Red Natura 2.000, apostar por un plan de fomento de la industria agroalimentaria, modificar la Ley de la Viña y el Vino y apostar por las industrias cárnica y láctea, así como por la apicultura.

En materia de políticas sociales, ha recordado propuestas como la puesta en marcha de una Ley del Tercer Sector para que sea el colectivo quien "tenga en su mano" el desarrollo de su ámbito. También quiere garantizar que las personas con discapacidad puedan titularse, ayudar a grandes dependientes a la adquisición de medicinas o que "cualquier niño diagnosticado de cáncer reciba la ayuda económica necesaria".

Reforzar centros de día, reducir desigualdad social, afianzar la ayuda a domicilio o reducir tiempos de espera para reconocer la situación de dependencia completan las propuestas del PP. Paco Núñez quiere dotar de presupuesto la ley aprobada esta legislatura por unanimidad en materia de violencia de género, algo con lo que "no cuenta todavía".

Para gestionar la función pública Núñez aboga por garantizar la negociación colectiva, someter todas las decisiones que afectan al sector a una mesa de expertos. En este punto ha anunciado una nueva Ley para cambiar la gestión de las emergencias y otra más para obligar a los políticos a rendir cuentas a los ciudadanos.

El PP incluye en su programa epígrafes en torno a la defensa de las tradiciones culturales, como impulsar el "turismo del toro" para que se puedan visitar ganaderías, y todo "protegiendo a los toreros y a los que están empezando" en la carrera. Núñez se ha mostrado como defensor de las fiestas populares de la región, por lo que propone además que las comparsas y peñas puedan recibir ayudas para su labor. Cambiar la ley de caza con un texto "íntegramente" dictado por la Mesa de la Caza y una ley de Pesca completan las ofertas en este ámbito.

El candidato popular quiere dedicar una Consejería exclusivamente a la gestión del deporte y conformar una Mesa de la Cultura. Dentro de su Gabinete, también plantea crear una Consejería de Familia para garantizar "que se pueden deducir gastos de guardería en la renta hasta que la educación de 0 a 3 años sea gratuita".

Ha finalizado su exposición recordando otras medidas como transporte gratuito para la tercera edad, potenciar el Eje Atlántico en Talavera, el Mediterráneo en la cornisa del este y vincular Castilla-La Mancha con puertos exportadores. En esta línea no se ha dejado su intención de incentivar el desarrollo de autovías proyectadas pero no ejecutadas hasta ahora.

El PP defiende mejor a Castilla-La Mancha

 Pablo Casado ha definido a su partido como las siglas que mejor han defendido en la historia a Castilla-La Mancha, asegurando que el último Ejecutivo liderado por María Dolores de Cospedal "ha sido el mejor que ha tenido nunca" la Comunidad Autónoma, llegando a decir que se "echa de menos" su mandato.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención durante el acto de presentación del programa electoral del candidato del PP a presidir la Junta de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, de quien ha dicho que "se le está poniendo cara de presidente".

"Cuando Núñez presenta su programa, cualquiera puede ir a ver qué ha hecho como alcalde de Almansa o como presidente de la Diputación", ha dicho. "Creo que Paco es el mejor candidato para estas elecciones autonómicas. Merece la confianza de la mayoría de castellano-manchegos", ha defendido.

Casado propone la creación de un sistema nacional del agua

El Partido Popular se compromete a crear un sistema nacional del agua diseñado como un "conjunto de infraestructuras" integrado, que contemple todos sus recursos hídricos, tanto convencionales como no convencionales, que permita una gestión de uso eficiente y sostenible y que atienda al déficit hídrico "estructural" de algunos territorios, para lo que prevé garantizar por ley los trasvases como medida contra el avance de la desertificación.

Según consta en el programa electoral con el que la formación popular concurre a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo y que ha sido presentado este miércoles en Toledo, el objetivo es optimizar la gestión del agua con respeto al medio ambiente al considerar que se trata de "uno de los recursos esenciales para la España rural".

Por ello, tendrá en cuenta "todas" las infraestructuras hídricas necesarias en el territorio" para facilitar el acceso al agua a "todos los españoles". Si bien, añade que esto se hará "desde el respeto" a los criterios de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso de la cuenca cedente y con garantías a las necesidades presentes y futuras de esta, así como la solidaridad territorial.

Entre las herramientas que prevé, se compromete a impulsar un Pacto Nacional por el Agua de consenso con todos los afectados para cumplir los objetivos ambientales, que incluya medidas para mitigar el cambio climático y con la promesa de "garantizar" los trasvases que "detienen la desertización" y a los que el programa electoral define como "vitales para el abastecimiento" de la población y aseguran el futuro del sector agrícola español.

Solo reducir el CO2 exigido por la UE

En materia de emisiones de gases de efecto invernadero, el PP quiere limitar la reducción de CO2 a lo ya comprometido por España y exigido por la Unión Europea para 2030. Esta medida supondría una rebaja sustancial de la propuesta del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comisión Europea, que prevé una reducción en torno al 40% para 2030.

En concreto, impulsará una reducción de emisiones según lo comprometido por España para 2030 y a priorizar las opciones energéticas que permitan lograr estos objetivos de CO2 al menor coste posible así como asegurar la energía más asequible en cada momento para hogares y empresas. En el contexto energético, asegura que reforzará la protección del bono social para los consumidores más vulnerables.

Además, expresará su rechazo a prohibir los vehículos de combustión --dictada por la UE-- al considerar que debe ser la propia evolución tecnológica y las decisiones de los consumidores los que "marquen el ritmo" de sustitución de la tecnología. En todo caso, ayudará a las inversiones de I+D+i de la industria y a la instalación de infraestructuras de recarga.

Del mismo modo, en este ámbito asegura que promoverá una transición que fomente el empleo de calidad y tenga en cuenta a los sectores más vulnerables en la transición a la economía baja en carbono.

Por otro lado, también quiere mejorar la gestión de los residuos urbanos y agrícolas y lograr una Política Agrícola Común en línea con la sostenibilidad.

Residuos

En materia de reciclado, quiere aumentar las inversiones para mejorar los sistemas de reciclado y la economía circular así como promover envases más sostenibles y fomentar la gestión de los envases de la industria agroalimentaria. En ese ámbito plantea también avanzar en la recogida separada de otros flujos de residuos y en particular la materia orgánica. Para ello, promoverá planes autonómicos de gestión de residuos que prioricen la valorización energética y material.

También quiere armonizar los impuestos de las distintas comunidades autónomas para evitar el "turismo de residuos" entre los territorios.

En cuanto a la PAC, los 'populares' prometen priorizar la PAC en las negociaciones del nuevo presupuesto europeo y que esta sea moderna, fomente el desarrollo, la competitividad de los sectores y que contribuya con la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Por último, en materia de bienestar animal, mantiene su propuesta de las elecciones generales del 28 de abril por la que promoverá una reforma legal que luche contra el abandono y el maltrato, pero también, medidas contra el incivismo de los propietarios de los animales que afectan a la convivencia, la seguridad y la salubridad del espacio público.

COMPARTIR: